Lo Último

.

.

viernes, 27 de enero de 2012

Los socorristas descartan hallar sobrevivientes bajo los escombros en Rio


(AFP) - Las brigadas de rescate descartaron este viernes la posibilidad de hallar sobrevivientes entre las ruinas de los tres edificios colapsados el miércoles en el centro histórico de Rio de Janeiro, de donde han sido retirados 11 cuerpos, dijo un responsable de Defensa Civil.
“Lamentablemente no creemos en sobrevivientes, necesito decir que nosotros no trabajamos más con la posibilidad de (hallar) sobrevivientes”, expresó Sergio Simoes, secretario de Defensa Civil del estado de Rio.
El funcionario indicó que los 11 cuerpos hallados hasta ahora estaban “muy maltratados”. “Ese escenario nos muestra que hubo un impacto muy fuerte” al caer la estructura, siguió.
Las tareas de rescate se llevan a cabo de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las tres construcciones, de veinte, diez y cuatro pisos, colapsaron casi de manera simultánea por causas todavía no determinadas.
El balance provisional es de 11 muertos: cuatro hombres, cinco mujeres y dos por identificar, según informaron a la AFP los bomberos. Siete de los cadáveres fueron hallados este viernes.
Las autoridades manejan además una lista de al menos 15 desaparecidos, que varía conforme se encuentran nuevos cadáveres.
Según Simoes, los socorristas llegaron a la zona donde creen que “está la mayor cantidad de cuerpos”, lo que les “hace pensar que las personas trataron de salir en razón de la proximidad con las escaleras”.
“Nos imaginamos que el edificio dio señales de que se iba a derrumbar y hubo un momento en que las personas intentaron salir”, agregó.
Doce de los desaparecidos habrían estado en un aula en el sexto piso del edificio Liberdade, el más alto, donde, a la hora del incidente, se dictaba un curso de formación profesional en una empresa de informática.
Unos 390 hombres forman parte de las labores de rescate, entre ellos un contingente que trabajó en Haití durante el devastador terremoto de 2010.
En el Concejo Municipal de Rio de Janeiro, próximo al lugar del siniestro, las familias continúan reunidas esperando noticias de sus seres queridos.
Este viernes fueron enterrados los cuerpos de dos de las víctimas: Celso Cabral, de 46 años, sepultado en la vecina ciudad de Niteroi, y Cornélio Ribeiro Lopes, un vigilante de 73 años.
Las autoridades aún no han establecido la causa del desastre, aunque la tesis que más cobra fuerza es la de un problema estructural. Testigos indicaron que en el edificio más alto se hacían remodelaciones en dos de sus pisos.
“Ninguna de las dos obras tiene registro en el CREA”, el Consejo Regional de Ingeniería de Rio. “La última reforma de la que teníamos registro fue en 2008. Entonces, esas dos obras para nosotros son irregulares”, señaló Luis Antonio Consenza, funcionario del CREA.
El problema estructural “pudo ser provocado, no por estas obras que estaban siendo hechas ahora, sino por la sucesión de obras que se han venido haciendo (…) que pudo modificar el modelo original”, precisó.
Con todo, la alcaldía aclaró que las obras en el interior de un edificio no requieren autorización de las autoridades sino del condominio. La policía civil y el CREA iniciaron una investigación para determinar las causas del siniestro.
Actualmente, el centro de Rio es sometido a grandes trabajos de remodelación con miras al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Este viernes se cumplió el primero de los tres días de duelo decretados en Rio, a raíz de una tragedia que encendió las alarmas sobre la antigua y obsoleta infraestructura de la ciudad que se prepara para recibir los mayores eventos deportivos.
En octubre pasado, también en el centro de Rio de Janeiro, tres personas murieron y 17 quedaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en un restaurante.