Lo Último

.

.

viernes, 27 de enero de 2012

Siria confirma secuestro de 7 peregrinos iraníes por terroristas armados


MAPA_MEDI_ORIENTEEl Gobierno de Siria confirmó este viernes el secuestro de 11 peregrinos iraníes de visita en el país, en una carretera entre las ciudades de Hama y Aleppo.
La agencia de noticias SANA se hizo eco de la denuncia del director de la Oficina de Peregrinaje Iraní en Siria, Masoud Ikhwan, quien aseveró que un grupo armado terrorista bloqueó el vehículo en que viajaban los visitantes y los secuestró.
Los secuestradores pertenecen al llamado “Ejército Libre Sirio” (ELS), quienes se atribuyeron el rapto, al confesar públicamente que “detuvieron” a los iraníes a quienes acusaron de “apoyar al régimen de Damasco”, en una entrevista divulgada por la agencia de noticias EFE.
Según EFE, el "número dos" del ELS, Malik Kurdi, explicó que su brigada "Al Faruq" secuestró hace cinco días a los iraníes y en los “interrogatorios” a los que lo sometieron, demostraron, según Kurdi, que esas personas estaban ayudando al Ejército sirio en sus preparativos para “lanzar una ofensiva” contra el barrio de Bab Saba, en la ciudad de Homs, donde se apertrechan sus fuerzas.
Kurdi dijo que el ELS delegó en el autobautizado “Consejo Nacional Sirio” (CNS), la mayor coalición de la oposición, la negociación con las autoridades iraníes para la liberación de los secuestrados. Hizo hincapié en que las principales condiciones para la puesta en libertad de los iraníes son el cese del ataque contra la ciudad de Homs y el fin de la “ayuda militar iraní al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad”.
En diciembre pasado otra banda similar hizo lo mismo con ocho ingenieros iraníes que prestaban asistencia técnica en la termoeléctrica de Jandar, en la central provincia de Homs.
Fueron raptados cuando se dirigían al trabajo en un microbús, informó en su momento el Ministerio de Electricidad.
La noticia del secuestro de los peregrinos la divulgó desde Teherán la agencia de noticias IRNA, que citó al vocero de la cancillería Ramin Mehmanparast, según el cual los iraníes se dirigían a visitar un sitio religioso en Damasco cuando fueron raptados.
El portavoz exhortó a los secuestradores a preservar la vida e integridad física de los peregrinos.
Irán mantiene una alianza estratégica con Siria, por lo que tales acciones contra ciudadanos de ese país hacen concluir a observadores de la “crisis” en Siria que es en represalia por el respaldo diplomático de Teherán a Damasco.
(PL/EFE/VTV)