Lo Último

.

.

viernes, 27 de enero de 2012

Humala: Sendero Luminoso y el MRTA están derrotados


El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no tienen ninguna capacidad de jaque al Estado porque están derrotados.

En entrevista con ABC de España, el mandatario negó que exista el peligro que estos grupos terroristas, que causaron muchas muertes en la década del 80, se reactiven en zonas donde el Estado no llega.

“Sendero Luminoso, al igual que el MRTA, está derrotado. No tiene ninguna capacidad de poner en jaque al Estado. Son remanentes pequeños armados y focalizados en zonas agrestes donde su capacidad es muy limitada”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la prioridad es llevar el Estado a estas zonas (como el VRAE), no solo con las fuerzas del orden, sino que haya presencia institucional.

“En estas zonas se mezcla la violencia de los últimos guerrilleros con economías ilegales como el narcotráfico. Y llevando el Estado hemos logrado cerrar más de cien grifos que se dedicaban a actividades ilegales, vendiendo insumos para el narcotráfico”, refirió. 

Litigio con Telefónica

Respecto al litigio vigente entre Telefónica con el Estado peruano, aclaró que una cosa es el tema de la deuda fiscal y otra la renovación de los contratos. 

“También estamos dando todas las facilidades, dentro de lo que es lo legal, para que Telefónica tenga la oportunidad de defenderse en el marco del Estado de derecho. Por eso ellos están recurriendo no solo al tribunal fiscal para apelar las deudas, sino que tengo entendido que también al Poder Judicial. En Perú se vive una independencia de poderes y eso está ahora no en el poder ejecutivo, sino en el judicial”, anotó.

El mandatario sostuvo que la mejor manera de convencer a los inversionistas que su idea del nacionalismo no es peligrosa para sus intereses es ‘con el manejo responsable de la política económica y la manera de solucionar las controversias, siempre apegados al Estado de Derecho y respetando lo que firmamos’.

Sostuvo que el Perú responde a un modelo propio de crecimiento sin fijarse en patrones determinados

“Nosotros tenemos que construir nuestro propio modelo y respetar lo que pasa en otros países. No es conveniente entrar en esas cuestiones porque dividen en vez de unir a América Latina. Así como yo respeto democráticamente el libre ejercicio del poder en los países también exigimos que se respete la realidad peruana y sus decisiones”, afirmó.

Consideró además que la alianza de algunos países iberoamericanos con el régimen iraní no perjudica a la integración regional.

“Creo que cada país tiene la política exterior de acuerdo a sus intereses y hay que respetarla. Nosotros respetamos a nuestros países hermanos, su política exterior y así esperamos que ellos respeten la nuestra”, señaló.


EFE