Lo Último

.

.

domingo, 5 de febrero de 2012

Borges: “La Ley contra la Delincuencia permite calificar a cualquier ciudadano como terrorista”


Para el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero justicia, Julio Borges, “si el Gobierno quisiera acabar con la delincuencia organizada y el terrorismo aplicaría un plan nacional de lucha contra la inseguridad”.
Borges agregó que “el presidente no debería estar pensando en una ley que lo único que pretende es asustar a la gente en este período electoral vulnerando los derechos a asociarse y a la protesta y haciéndonos a todos sospechosos”.
Explicó que la ley contempla la creación de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, que estará adscrita al ministerio de Interior y Justicia y le quitan a la Fiscalía el monopolio de la acción penal, “con lo que se genera una duplicidad de funciones en órganos diferentes lo cual produce más inseguridad jurídica para los ciudadanos”, señaló el parlamentario.
Para Borges, se trata de una ley que “nos coloca a todos en la situación de delincuentes porque desconoce la proporcionalidad de las penas y permite calificar a cualquier ciudadano como terrorista”.
Aseguró que este nuevo instrumento “incrementa todas las penas, aún sabiendo que mayores penas no son incentivos para disminuir los delitos, porque se trata de una ley que quiere asustarnos a los venezolanos. Pero nuevamente le decimos al presidente, ya los venezolanos no tenemos miedo y estas tácticas lo que hacen es incentivar aún más la participación y el voto”.
Reiteró el diputado Borges que “se pretende reeditar la Ley Sapo, pero con un nombre distinto y eso queda evidenciado en el artículo 13 que se refiere al reporte de actividades sospechosas, establece la obligación de delatar. Tenga la seguridad el gobierno que los venezolanos no vamos a caer en este peine, aquí las agendas ocultas las tiene el gobierno, nuestra agenda son las primarias del próximo 12 de febrero y las elecciones del 7 de octubre en las que cerraremos este ciclo de pobreza por uno nuevo de justicia y progreso”.
Continuó explicando que en el artículo 9 texto jurídico “se incluye a las ONG y los partidos políticos abriendo la posibilidad de criminalización al disenso y la crítica en Venezuela. Es por esto que estamos seguros que no se trata de un instrumento para acabar con el delito del terrorismo o la delincuencia organizada, sino para asustar y amedrentar”.
Por último, Borges reiteró su llamado a la participación el 12F y aseguró que “todo el que crea que esto tiene que cambiar debe demostrarlo saliendo a votar en las primarias y dándole su apoyo a Henrique Capriles Radonski, que es la opción para cambiar definitivamente a Venezuela”.

Vía Nota de Prensa de Primero Justicia