Lo Último

.

.

domingo, 5 de febrero de 2012

Se consolida la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América al fortalecer su estructura


Durante este 4 y 5 de febrero se lleva a cabo la instancia más alta de la Alba-TCP, la Cumbre de presidentes para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada por ocho países, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
El acuerdo de integración de los diferentes sistemas económicos destaca como lo más importante de esta alianza, por lo que se le dio el nombre de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Asimismo se espera que hoy se de la incorporación de dos países más; Suriname y Santa Lucia.
Dentro de la agenda del día de ayer se contempló la creación de una Secretaria Ejecutiva (aprobada) y el consenso para una Coordinación de Políticas Sociales (aprobada), lo que fortalecerá la estructura e institucionalidad del ALBA, siendo quien se encargue de darle seguimiento a la ejecución de las desiciones.
Los mandatarios proponen una nueva estructura de intercambio comercial con valores socialistas y de complementariedad.

Venezuela aporta parte de sus reservas

Se aprobó la incorporación del 1% de las reservas internacionales de Venezuela al Banco del Alba, lo que equivale a casi 300 millones de dólares, de acuerdo a las propuestas planteadas por los ministros del Consejo Económico de los países albaintegrantes.
Chávez estimó posible colocar como parte de las reservas venezolanas en el Banco del Alba una cantidad del oro que fue repatriado la semana pasada.

Cuba y la Cumbre de las Américas

El presidente Correa propuso la discusión de la no asistencia de los países integrantes del Alba a la Cumbre de las Américas que se celebrará durante el mes de abril en Cartagena, Colombia, hasta que no se invite a Cuba a la reunión.

Argentina y las Malvinas

Quedó sobre la mesa la discusión de la salida del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) de todos los miembros del Alba-TCP, en apoyo a Argentina.
Así también, el Primer Mandatario ecuatoriano propuso imponer sanciones a Gran Bretaña por no acceder al diálogo para resolver el conflicto de las Malvinas.

Nicaragua espera por el Congreso para incorporarse al Sucre

Daniel Ortega, presidente de Nicaraga manifestó en el Alba que espera la aprobación del Congreso de ese país para la incorporación al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), “creemos que es un instrumento poderoso que tenemos que aprobar”, dijo el mandatario.

Ecuador desea fortalecer el Sucre

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa instó a darle celeridad al uso del Sucre, pues para él ya es suficiente con el “grave lastre” que ha dejado la derecha ecuatoriana imponiendo el dólar como modena nacional en Ecuador.”Debemos fomentar el comercio justo, unir nuestras reservas y capacidades en el Banco del Alba y evitar el uso de monedas extranjeras”.
Fue aprobada la solicitud hecha por el presidente Correa de ser Ecuador quien designe al coordinador de política económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

San Vicente y Las Granadinas

Para el primer ministro de San Vicente, Ralf Gonsalves, durante esta cumbre se esta “proponiendo una forma posible de avanzar. No quiero que se considere que pensamos, o que pensemos, que es la única salida o que es un camino fácil, pero al menos podemos decir que hay una salida posible”.

Bolivia propone reunir a sus comandantes

Evo Morales, presidente de Bolivia propuso llevar ante la próxima cumbre los jefes de las Fuerzas Armadas de los países albaintegrantes, para que “debatan libremente la importancia de luchar por la soberanía, por la dignidad, por nuestra identidad”.

Haití consolida el apoyo del Alba

Quedó aprobado el mecanismo de trabajo Alba-Haití, así como trabajos de logística para el desarrollo y recuperación de Haití. De igual manera, se acordó una reunión de los cancilleres albaintegrantes, los días 2 y 3 de marzo en la nación haitiana.
También fue invitada por el presidente Chávez a incorporarse al Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos).