Lo Último

.

.

domingo, 5 de febrero de 2012

Chávez dice que las sanciones han afectado los negocios con Irán, sobre todo en automóviles


(AP) - El presidente Hugo Chávez reconoció el sábado que los negocios conjuntos y el funcionamiento de las empresas mixtas entre Venezuela e Irán se han visto afectadas debido al endurecimiento de las sanciones de Occidente contra Teherán.
El gobernante venezolano, durante las conversaciones con sus colegas de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América (ALBA), en el marco de una Cumbre de dos días en Caracas, explicó que las sanciones han afectado en particular laproducción de una empresa conjunta ensambladora de vehículos .
“Hemos tenido unos problemas por el bloqueo a Irán, ahora que tenemos una fabrica iraní-venezolana (de automóviles), es un problema para traer los repuestos, las (auto) partes, incluso hasta para nosotros pagar la parte que corresponde en dólares a la empresa matriz allá”, en el país persa, destacó.
“La producción (de vehículos) cayó por falta de componentes”, agregó.

Endurecimiento de sanciones

Occidente ha endurecido las sanciones contra Irán con el argumento de que cuenta con nuevas evidencias, recabadas por el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas, que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.
Chávez y el líder iraní Mahmud Ahmadinejad, ambos conocidos por su retórica antiestadounidense, han forjado vínculos en varios campos, incluyendo acuerdos de cooperación que han permitido la edificación de 14.000 viviendas en Venezuela, además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.
El líder venezolano insiste en que Irán tiene el “derecho soberano” a tener un programa nuclear pacífico, y niega que esa república islámica esté fabricando armas atómicas.
Las sanciones contra Irán se han reflejado en Venezuela.

Sanción a PDVSA

A mediados del año pasado, Estados Unidos le impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana por hacer negocios con el gobierno y empresarios iraníes.
El Departamento de Estado norteamericano dijo entonces que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.
Como parte de las sanciones, PDVSA está limitada para suscribir contratos con el gobierno estadounidense, recibir financiamiento de ese país para importaciones y exportaciones y obtener licencias de exportación de tecnología sensible. Dada la ausencia de convenios en ese materia con Estados Unidos, esas sanciones han sido de muy poco impacto y difícilmente afectarán al gigante petrolero venezolano.