Lo Último

.

.

martes, 21 de febrero de 2012

ECONOMIA

Juncker confía que se apruebe la ayuda a Grecia pese a los flecos que quedan

EFE-El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, prevé que la eurozona conceda hoy a Grecia el segundo rescate, pero reconoció que está todavía "abierta" la dotación final del paquete de ayuda y la contribución exacta del sector público.

"Quiero presuponer que hoy podamos hacer un anuncio y concluir las consultas", señaló el también primer ministro luxemburgués a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro, que debe decidir hoy si aprueba el segundo rescate a Grecia.

Indicó que Grecia ha cumplido "muchas" de las condiciones que la eurozona había exigido a Atenas como paso previo a la aprobación del paquete de 130.000 millones de euros.

Juncker considera que los países deben tomar una decisión, dado que se "acaba el tiempo" para evitar una quiebra del país mediterráneo en un mes, cuando tiene que hacer frente a unos vencimientos de deuda por valor de 14.400 millones de euros.

No obstante, admitió que la eurozona tiene que resolver todavía varias cuestiones, entre ellos el "tamaño del segundo rescate", dado que no pueden superar los 130.000 millones de euros, recalcó.

En este contexto, queda por definir "cómo puede contribuir el sector público al programa en su conjunto", dado que hay un desvío en el plan de rescate que se debe cerrar.

El plan de sostenibilidad de la deuda griega ha concluido que Grecia no podrá reducir su deuda del 160 % al 120 % hasta 2020 y que por ende existe un desvío de varios puntos porcentuales.

Se estudian medidas y técnicas para solventar el problema de la deuda, como reducir nuevamente los intereses que se cobran a Grecia por los préstamos que ha recibido desde mayo de 2010 o implicar al Banco Central Europeo (BCE), que podría redistribuir los beneficios procedentes de la venta o el canje de bonos a los países del euro y éstos a su vez a Atenas y así no financiaría directamente un Estado.

Varios medios apuntan además a la posibilidad de que los bancos nacionales asuman las mismas pérdidas que el sector privado.

En este sentido también queda por aclarar los últimos detalles del canje de bonos que Grecia prevé iniciar el 8 de marzo con los acreedores privados, señaló Juncker.

El presidente del Eurogrupo confió además que el segundo rescate logre los resultados esperados si Grecia se atiene a lo acordado en materia de ajustes y recortes.

"Nadie quiere tener a Grecia fuera de la eurozona, eso sería una mala solución para Grecia y no menos mala para la zona del euro", concluyó.