Lo Último

.

.

martes, 21 de febrero de 2012

Universidades de Canadá vigilarán correos de sus estudiantes y profesores

Dos universidades de Canadá vigilarán los correos electrónicos de los miembros de cada comunidad educativa con el argumento de que no sean vulnerados los Derechos de Autor y así "combatir" la supuesta piratería académica.

Las Universidades de Westerm y de Toronto firmaron con la agencia especializada Acces Copyright la inclusión de un enlace en un e-mail que equivaldrá a fotocopiar un documento impreso.

Asimismo, cada estudiante a tiempo completo tendrá que pagar una cuota aproximada de 25 euros (unos 33 dólares), para pagar el costo de esta medida, que ha desencadenado reacciones a escala internacional, tanto en los recintos educativos como en la red.

La Asociación canadiense de Profesores de Universidad (CAUT, por su sigla en inglés), también ha manifestado su queja de manera enérgica. Han hecho un llamado a los responsables de otros centros superiores para que no sigan este ejemplo, dado que, en su opinión, también amenaza la libertad de expresión.

“Lo que hicieron las universidades de Toronto y Western Ontario es inexplicable”, dijo James L. Turk, director ejecutivo de CAUT. "Es hora de defender el derecho a un acceso justo y razonable a las obras protegidas con fines educativos".

Por su parte, la Corte Suprema de Canadá está pendiente de determinar qué usos podrán darse en la enseñanza a las obras protegidas.

A diferencia de Western y Toronto, muchas instituciones han optado por acuerdos de acceso a obras con Derecho de Autor o están luchando contra sus demandas en la Junta de Derecho de Autor de Canadá.
(teleSUR)