Lo Último

.

.

martes, 21 de febrero de 2012

Ex alcalde y militar colombianos acusados por delitos de lesa humanidad

Un ex alcalde y un oficial del Ejército fueron acusados por una fiscal colombiana por los delitos de desaparición forzada y homicidio, dentro de una investigación por la muerte de unos 30 campesinos en una región del noreste del país, según un reporte oficial conocido este martes.

"El coronel en retiro del Ejército Juan Carlos Castañeda, y el ex alcalde de la población de Recetor, departamento de Casanare (este), Flaminio Cocinero, fueron sindicados por una Fiscal que investiga las desapariciones de no menos de 30 habitantes" de esa región, precisó la Fiscalía General en un comunicado.

"La Fiscal acusó a Castañeda y a Cocinero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado", agregó el reporte.

De acuerdo con el mismo, familiares de las víctimas denunciaron que entre 2002 y 2003, integrantes de las paramilitares Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC, extrema derecha), citaban a pobladores de la región a reuniones en diversos lugares y posteriormente los desaparecían.

Durante la investigación, dijo la Fiscalía, se estableció que los campesinos citados eran torturados y posteriormente asesinados, al ser acusados como supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros izquierdistas, de acuerdo con listados entregados por Cocinero.

A su vez, indicó el reporte, testimonios señalan que el coronel Castañeda, comandante del ejército en la zona, se abstenía de "realizar operativos por la zona donde se moverían los integrantes de esas autodefensas".

AFP