Lo Último

.

.

martes, 21 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 21 DE FEBRERO

Cronología de la enfermedad sufrida por el presidente Hugo Chávez
Esta tarde, el presidente de la República Hugo Chávez, a través de una transmisión en vivo desde Barinas en la fábrica de tractores Veneminsk, informó al país que será sometido nuevamente a una intervención quirúrgica.

Desde el año pasado el Presidente confesó que le detectaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas en su cuerpo. A partir de ese momento tuvo que someterse a diferentes tratamientos de quimioterapia realizados en Cuba y Venezuela.
Noticias24 te trae la cronología de las intervenciones a las que se sometió el Jefe de Estado:
9 de mayo: En un programa de VTV el Presidente anuncia que suspendería su viaje a Brasil. Los médicos habrían dicho que un derrame de líquido en la rodilla, lo obligaba a guardar reposo.
22 de mayo: Chávez señala en su programa dominical, que la inflamación había disminuido, pero como el dolor persistía, no había reanudado sus labores cotidianas.
8 de junio: Tras una gira en varios países, lo reciben en La Habana los hermanos Castro. El Presidente camina con dificultad.
10 de junio: Nicolás Maduro informó que Chávez fue operado de emergencia en Cuba a consecuencia de un absceso pélvico.
24 de junio: Luego de varios días ausente, rompe el silencio a través de su cuenta en Twitter. En esa oportunidad, felicita al Ejército venezolano.
30 de junio: Entre un flujo de especulaciones y a través de una cadena presidencial, Chávez confiesa que tras unos estudios, le detectaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas en su cuerpo.
4 de julio: Chávez llega en horas de la madrugada al país -sin anuncio previo- desde Cuba.
13 de julio: Informa que su enfermedad podría pasar por una tercera etapa. Se refiere a un tratamiento que incluiría radioterapia y quimioterapia.
16 de julio: Chávez delegó varios funciones en dos de sus vicepresidentes antes de partir a Cuba para recibir el primer tratamiento de quimioterapia.
20 de julio: El diario brasileño Folha de Sao Paulo, a través de una columna escrita por Mónica Bérg, aseguró que el Presidente venezolano padecía de cáncer de próstata, según un grupo de médicos brasileños que habían visto los informes del Mandatario.
23 de julio: El Presidente de la República explica que tras un estudio, no se detectó la presencia de células malignas en ninguna parte de su cuerpo.
27 de julio: El mandatario cumplió 57 años.
01 de agosto: Chávez apareció con la cabeza afeitada como consecuencia de los efectos de la quimioterapia.
06 de agosto: El gobernante anunció que volvería a Cuba para recibir la segunda fase de quimioterapia.
08 de agosto: Chávez informó que salió bien en los exámenes médicos previos al inicio del segundo ciclo de quimioterapia.
14 de agosto: Después de celebrar el 85 cumpleaños de Fidel Castro, el mandatario venezolano regresó a Caracas y dijo que no sabía si necesitaría un “tercer ciclo”.
17 de agosto: Descarta que el cáncer haya avanzado.
22 de agosto: Anunció que se está preparando para un nuevo ciclo de quimioterapia.
27 de agosto: El gobernante fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico.
02 de septiembre: Chávez salió del Hospital Militar en Caracas cantando y regresó al Palacio de Miraflores rodeado de miles de seguidores
11 de septiembre: Suspendió el Consejo de Ministros por “leve afección gripal”.
17 de septiembre: Volvió a Cuba para recibir cuarta sesión de quimioterapia.
22 de septiembre: Retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico.
25 de septiembre: Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.
29 septiembre: Chávez desmintió rumores sobre su salud e indicó que “va bien” aunque “trabajando a media maquina”. El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.
16 de octubre: El Dr. Salvador Navarrete le aseveró a un diario mexicano, que Hugo Chávez padecía de una variante del cáncer muy agresiva, un sarcoma en la zona pélvica.
20 de octubre: Desde el estado Táchira, el Presidente afirmó que ya había finalizado sus ciclos de tratamientos y que no poseía células malignas dentro de su organismo.
21 de febrero: informa al país que será operado nuevamente porque reapareció una nueva lesión.

Con información de Sebastiana Barráez, Fausto Masó y Ansa
Noticia 24