Lo Último

.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Fiscal de Colombia anuncia renuncia en reacción a fallo de tribunal


La Fiscal General de Colombia, Viviane Morales, que ha llevado a prisión a varios ex funcionarios del anterior gobierno de Álvaro Uribe, anunció este viernes su renuncia en reacción a un fallo del Consejo de Estado, que revocó su elección por vicios de procedimiento.

"La decisión del Consejo de Estado provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea, por ello, al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable a mi cargo como Fiscal General de la Nación", dijo en un acto público en la sede de la Fiscalía.

La Fiscal fue elegida en diciembre de 2010 por la Corte Suprema de Justicia con 14 de 18 votos. Pero el Consejo de Estado resolvió el martes una demanda y dejó la elección sin efecto argumentando que requería del apoyo de dos tercios de los 23 magistrados, pese a que en aquel momento había cinco cargos vacantes en el máximo tribunal.

Morales ha llevado a prisión a varios ex funcionarios del anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre las investigaciones de Morales destacan el de las escuchas y seguimientos ilegales llevados a cabo por la dirección de inteligencia DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas con el fin de desprestigiarlos.

AFP