Lo Último

.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que los cables de Wikileaks según los cuales al presidente Hugo Chávez le quedarían uno o dos años de vida son "puro chisme" y aseguró que puede ejercer plenamente el poder. "El presidente está en plenas facultades para seguir ejerciendo el poder, como lo hizo durante el evento pasado", señaló Izarra en una entrevista publicada este viernes por un diario local. Este viernes se cumple una semana del viaje de Chávez a Cuba para una nueva operación relacionada con el cáncer que se le diagnosticó en junio pasado. Según informaciones oficiales y del propio Chávez, que fue autorizado por la Asamblea Nacional a ausentarse del país y no delegar el poder, se recupera "aceleradamente" de la intervención que tuvo lugar el lunes en La Habana. "La agenda política y de gobierno continuarán avanzado de la mano y bajo las orientaciones e instrucciones del presidente Chávez en su proceso de recuperación", señaló. El ministro agregó que la "sucesión de la candidatura no está planteada" en referencia que el presidente, de 57 años, busca ser reelegido en las presidenciales del 7 de octubre próximo, a las que la oposición presentará un único candidato, Henrique Capriles. En la entrevista al diario El Nacional, Izarra negó que el Gobierno deje "correr los rumores" sobre la salud de Chávez y consideró que estos son fruto de una "operación para crear desestabilización", tras lo cual apuntó: "la oposición tiene famosos especialistas dedicados a eso". Wikileaks publicó el pasado lunes correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence, en los que había menciones a la salud de Chávez en base a una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel". Según esos cables, médicos de Rusia que supuestamente tratan a Chávez le dan "menos de un año de vida" mientras que los médicos cubanos tratantes "le dan dos". Izarra calificó de "terrible" y "puro chisme" lo que dicen esos informes. "El presidente decidió reservarse el tema y ser él mismo su vocero porque no es algo que se puede informar irresponsablemente. Él ha querido siempre informar con los datos en la mano", señaló el ministro. Chávez viajó hace una semana a la Habana, donde el lunes se le extrajo la "lesión pélvica" y se le extirpó, además, el "tejido circundante a la lesión", según informó el vicepresidente Elías Jaua este martes. El Jefe de Estado aseguró el jueves en una comunicación telefónica que se encuentra "bien" y que se recupera "aceleradamente". Aún no se ha informado del tiempo que el presidente permanecerá en la isla ni se han dado más detalles sobre la naturaleza de la lesión o del tipo de tratamiento que debe recibir.


El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que los trabajadores de la industria petrolera se movilizarán mientras el Jefe de Estado se recupera en Cuba para que los valores del movimiento encabezado por el presidente Chávez se sientan en la industria nacional.

“No es cualquier cosa la industria petrolera”, dijo.

Señaló que se disputan el control del país 2 modelos opuestos que no pueden llegar acuerdos para coexistir. “Nosotros los hombres y mujeres de nuestra nueva PDVSA tenemos que tener claridad estratégica de qué cosas se están planteando entre 2 modelos”, expresó.

Indicó que Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad a las elecciones presidenciales es "un señorito de la extrema derecha que tiene un pasado muy reciente de agresión fascista". Aseguró que se trata de “un candidato fascista, un candidato que estuvo asediando la embajada de nuestra república hermana de Cuba, un candidato que estuvo persiguiendo bolivarianos (…) Ese candidato es el candidato de la extrema derecha que hoy pretende disputarle al candidato de la patria, al presidente Chávez, el destino de nuestro país”.

También acotó que debe darse una discusión en el país sobre la propuesta que hace la Mesa de la Unidad Democrática, en especial en materia petrolera. Exhortó a los trabajadores de PDVSA a realizar un debate sobre las propuestas detrás de Henrique Capriles Radonski.

A su juicio, Capriles "es expresión de un poder importante, poderoso transnacional. Es el candidato del imperialismo norteamericano y la burguesía nacional".

Manifestó que la oposición tiene como estrategia ir detrás de los votos chavistas, pretendiendo confundir a los venezolanos. "Es el colmo del colmo que la extrema derecha diga que es una opción de izquierda", afirmó.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, aseguró que "aborrecen a nuestro pueblo" porque desean apartar la gestión social de la industria petrolera, revertir la nacionalización y privatizar a PDVSA.