Lo Último

.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

Miles de turistas esperan la ruptura del glaciar Perito Moreno


Miles de personas esperan hoy con gran expectativa la ruptura del imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de la Argentina, donde la masa de hielo continuaba desintegrándose.
Grandes bloques continuaban desprendiéndose del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.
Los especialistas sostienen que la ruptura del túnel podría ocurrir de un momento a otro.
Desde hace unos días caen grandes pedazos de hielo de la inmensa estructura, que tiene una dimensión estimada de unos 250 kilómetros cuadrados y está en el extremo sur del país, cerca del límite geográfico con Chile.
El intendente del Parque Nacional, Carlos Corvalán, dijo que “a última hora del día puede ser que colapse” y afirmó que hoy “es el día más importante del rompimiento”.
Hay mucha gente observando este espectáculo de la naturaleza. Las personas están a un poco más de 200 metros del lugar donde se produce la ruptura, por cuestiones de seguridad”, dijo el funcionario.
“Cuando colapsa el túnel de 60 metros de altura el hielo produce esquirlas que pueden volar unos 200 metros“, explicó.
El extremo este del frente del Perito Moreno tocó a mediados de octubre pasado la Península de Magallanes, formando en el Canal de los Témpanos un dique entre el lago Argentino y su brazo Rico.
Los expertos explicaron que la presión hace que el bloque de hielo se despegue del fondo del lago y comience a filtrar el agua. El paso del agua por las grietas termina formando un túnel cada vez mayor, hasta que finalmente colapsa el puente que se forma sobre esa abertura y el lago equilibra su nivel.
Grandes desprendimientos del glaciar suceden antes y después del esperado gran derrumbe, que es visto por miles de personas. Unos 2.500 turistas llegan hasta allí cada día para observar el fenómeno, según informaron las autoridades del Parque.
El Perito Moreno tuvo un ciclo de cierres en primavera y rupturas en verano cada cuatro años, pero desde febrero de 1988 no se registró ninguna hasta 2004. Ese año el desnivel del agua fue de 27 metros e inundó grandes áreas contiguas.
Luego rompió en 2006, de noche, y la última vez fue el 9 de julio de 2008, durante el invierno, en ambos casos con desniveles de unos 10 metros entre el lago Argentino y el Brazo Rico.
Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie y 31 kilómetros de largo, el Perito Moreno es el más famoso por el espectáculo de su ruptura, pero no es el más grande: antes están el Viedma (977 kilómetros cuadrados, 70 kilómetros de largo) y el Upsala (765 kilómetros cuadrados, 55 kilómetros de largo), otros de los principales atractivos del Parque Nacional, que cuenta con más de 350 glaciares.
DPA/ REUTERS