Lo Último

.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

Lluvias dispersas para este sábado en gran parte del país


Áreas nubladas y precipitaciones dispersas estima para este sábado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Estas condiciones atmosféricas, podrán mejorar hacia el mediodía y se apreciarán especialmente en las regiones Central, Zuliana, Centro Occidental, Los Andes, Llanos Centrales y Sur del país.

En los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Lara habrá nubosidad parcial sin lluvias, señala el pronóstico del tiempo publicado en la página web del instituto.

De acuerdo con el reporte mensual del Inameh, durante marzo continuará sobre el Atlántico Norte y Mar Caribe el sistema de alta presión, condición típica para esta época del año.

Este sistema generará buen tiempo caracterizado por cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones, especialmente sobre las regiones Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y norte de los Llanos Centrales.

Sin embargo, un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el Mar Caribe -al norte de las costas venezolanas- de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte del continente, lo que pueden originar nubosidad de tipo estratiforme con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros.

También la presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia hacia el suroeste de nuestro territorio, puede generar precipitaciones especialmente sobre el sur del estado Zulia, Región Andina y Llanos Occidentales, agrega el Instituto en el reporte.

A finales de marzo comenzará a observarse un ligero incremento en la nubosidad y en las precipitaciones sobre los estados Amazonas y sur del estado Bolívar, producto del comienzo del desplazamiento de la zona de convergencia intertropical sobre nuestro territorio, que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvia en Venezuela.