Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Situación de tuberculosis en el mundo ´es peor que hace 30 años´


Situación de tuberculosis en el mundo ´es peor que hace 30 años´El panorama actual de la tuberculosis en el mundo es "mucho peor" que cuando se descubrió su causa en los años ochenta y se vaticinó que sería erradicada en el año 2000, advirtió un médico español experto en esta enfermedad.
Ante la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el doctor Pere Joan Cardona, director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, en la región de Cataluña, citó tres factores de riesgo.
Se trata del sida, que multiplica la población susceptible de desarrollar la patología; las cepas multirresistentes y la acumulación de la población mundial en las ciudades, lo que favorece la transmisión.
"Lamentablemente, el arsenal terapéutico y profiláctico es prácticamente el mismo que en los años ochenta", dijo Cardona, uno de los descubridores de la primera vacuna contra la infección tuberculosa latente.
Aunque el número de casos ha descendido de forma global desde 2006, la cifra de niños que han perdido a sus padres por culpa de la tuberculosis alcanza los 10 millones.
Además, es importante tener en cuenta que un 13% de los casos de estos fallecimientos ocurren en personas que también están infectadas del virus del VIH, lo que en ocasiones dificulta su tratamiento, comentó.
Países como la India y China se encuentran a la cabeza en cuanto al número de casos declarados, con un 40%, seguidos del continente africano, que supone el 24%.
Estas cifras son "especialmente alarmantes" si se tiene en cuenta que entre ellas cada vez hay más cepas multirresistentes, que se adaptan para sobrevivir a los medicamentos y que se mueven con facilidad entre los individuos.
En 2010 fueron detectados 9,5 millones de nuevos casos de tuberculosis y fue la causa de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.
EFE