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viernes, 23 de marzo de 2012

Los sindicatos y Fomento acuerdan los servicios mínimos del transporte

Los sindicatos y el Ministerio de Fomento han pactado los servicios mínimos en el sector del transporte durante la huelga general. Tras casi 12 horas de negociación, el acuerdo se ha firmado a las once y media de la noche, apuntan fuentes sindicales. El nudo gordiano estuvo todo el día en los trenes de cercanías de las áreas metropolitanas, que al final se pactaron en un 35% durante las horas punta, y en el transporte aéreo, que fijó en 1.240 vuelos peninsulares e insulares, explican los firmantes del pacto. “El acuerdo es muy parecido al de 2010”, explica Enrique Fossoul, responsable de transportes del CC OO.

Los precedentes hacían pensar que la negociación sería rápida. Los sindicatos presentaron el martes una propuesta sobre servicios mínimos en el transporte para el próximo 29 de marzo basada en acuerdos y sentencias judiciales sobre anteriores huelgas generales. Y la Comunidad de Madrid —siempre tensa con UGT y CC OO— había logrado el pacto global (transportes, sanidad, educación y servicios sociales) el jueves. Pero las previsiones no se cumplieron.

El Ministerio de Fomento propuso unos servicios mínimos en cercanías y en transporte “bastante agresivos”, según la definición de Miguel Ángel Cillero, de UGT. La propuesta en cercanías consistía en un 40% de trenes en horas puntas y un 30% el resto del día, porcentajes alejados del 30% y el 25%, que ofertaban los sindicatos.

Al final el pacto, igual al alcanzado en la Comunidad de Madrid para el metro, consiste en un 35% de los trenes en hora punta y el 30% en los momentos valle. El porcentaje baja en los recorridos de media distancia, que se fijan en un 20% para los trayectos de más de 500 kilómetros o superiores a cuatro horas.

En el transporte aéreo, el pacto final ha consistido un 10% en enlaces los interpeninsulares y un 50% para enlaces interinsulares, según el Ministerio. Este acuerdo se complementa con el de los servicios de tierra de los aeropuertos que darán cobertura a un máximo de 1.240 vuelos. Ahora Fomento tiene que reunir a las compañías aéreas para que se distribuyan los vuelos y las rutas.

Por lo que respecta al transporte marítimo y al de carretera, el pacto es idéntico, según explican los sindicatos al alcanzado en 2010 con el Ejecutivo socialista. Así por mar se establece un servicio de ida y vuelta para los trayectos existentes entre la Península y Baleares, entre la Península y Canarias y entre Málaga y Melilla, y dos para el que hay entre Algeciras y Ceuta. Para el transporte por carretera entre ciudades, las conexiones serán entre una y tres conexiones ese día de ida y vuelta.

Al mismo tiempo que se negociaba en Madrid sobre el transporte estatal, en el resto de comunidades donde no se habían cerrado pactos el jueves prosiguieron ayer las conversaciones. En Andalucía y Extremadura hubo unpacto. También se alcanzó en la Comunidad Valenciana, a falta de que se lograra un acuerdo sobre la televisión autonómica.El reverso de la moneda se encuentra en el País Vasco, donde no ha habido pacto y el Gobierno autónomo ha impuesto un decreto. UGT y CC OO acusaron al Ejecutivo de Patxi López de dictar unos servicios mínimos “abusivos” y amenazaron con acudir a los tribunales.

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