Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Colombia espera el pronunciamiento de las Farc sobre el retraso de la liberación de los rehenes


EFE).- El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, dijo hoy que espera un pronunciamiento de las Farc sobre el retraso de la puesta en marcha de la operación humanitaria para recibir a los diez últimos uniformados que siguen en poder de esta guerrilla.

Video: Telesur 23/03/2012
La fecha original del 26 de marzo fijada para activarla misión “no ha sido modificada por la insurgencia”, advirtió este grupo civil en un comunicado difundido en Bogotá.
En la nota, el CCP aclaró que “las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logísticas y de seguridad”.
“Dichas fechas no comprometen a las Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), (y) en este sentido esperamos su pronunciamiento”, agregó el mismo colectivo, facilitador de las gestiones relacionadas con los rehenes.
El cambio de fechas para la puesta en marcha de la misión fue anunciado el jueves en Bogotá por el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Jordi Raich.
El delegado de la institución precisó el calendario tras una reunión con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, portavoz del Gobierno en estas gestiones, y representantes de CCP, incluida la excongresista Córdoba.
La antigua legisladora indicó entonces que el proceso se activará el próximo 28 de marzo,con el viaje a Brasil de la misión que deberá regresar a Colombia con los helicópteros y tripulaciones que el Gobierno de dicho país facilitará para la misión.
Las aeronaves aterrizarán al día siguiente en el aeropuerto de la ciudad central de Villavicencio, escogido como base para la misión y desde donde despegarán el 30 de marzo, para recoger a un primer grupo de rehenes.
Los otros cautivos serán recogidos el 1 de abril venidero, según las precisiones de Córdoba.
Los rehenes por liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
Los diez fueron hechos cautivos entre 1998 a 1999, en distintos asaltos y ataques de las Farc, guerrilla activa desde 1964 y con unos 8.000 combatientes.

El Cicr afirma que solo el clima o los problemas de comunicación impedirían la liberación de los rehenes de las Farc

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (Cicr), Jordi Raich, afirmó hoy que solo problemas climáticos o de comunicación impedirían el inicio del operativode liberación de 10 secuestrados por las Farc el 30 de marzo, cuando un helicóptero brasileño recogerá en la selva al primer grupo.
En una entrevista con Efe, Raich aclaró que si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían propuesto el 26 de marzo para las entregas, una vez analizada la coyuntura se consideró que el día 30 “es la fecha más realista para que los helicópteros brasileños lleguen aquí (Colombia) el día 29″.
Serían “dos entregas, pero esto también el tiempo lo dirá. Nosotros trabajamos con una entrega el día 30 y luego tiene que haber un día de por medio por cuestiones de notificaciones de seguridad, y la segunda entrega el día 1 de abril”, explicó.Ese día, los aparatos “entrarían en territorio colombiano, se basarían en Villavicencio (aeropuerto base de la misión y ubicado en el centro del país) y el día 30 se realizaría la primera entrega, el primer vuelo, para recoger a los primeros liberados”, agregó.
Raich dejó claro que “lo que puede retrasar o complicar los planes pueden ser cuestiones meteorológicas, cuestiones mecánicas, cuestiones de malos entendidos de comunicación a la hora de ir a un punto a recoger”.
Porque “una vez lanzado el proceso luego queda un poco en manos de que la meteorología nos acompañe, la mecánica nos acompañe y que no haya ninguna confusión respecto a un punto GPS que se nos da para recoger en un lugar determinado”, apuntó.
Es que las coordenadas del lugar exacto donde la misión del Cicr recogerá a los secuestrados las facilitarán las Farc solo horas previas a la suspensión total de las operaciones militares en la zona.
Una zona que no se conocer aún pero que sería relativamente cercana a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta.
“Todos somos conscientes de que es una operación complicada, no es la primera vez que la hacemos, y todos sabemos muy bien que en este tipo de operaciones hay que planear hasta donde se puede y luego contar con un gran grado de flexibilidad y adaptación”, puntualizó.
Raich se expresó así después de que Colombianos y Colombianas por la Paz(CCP), el grupo que lidera la exsenadora Piedad Córdoba y que actúa de mediador con las Farc en este proceso de liberaciones, anunciara que están a la espera de que la guerrilla acepte la nueva fecha propuesta del 30 de marzo.
La fecha original del 26 de marzo fijada por las Farc para activar la misión “no ha sido modificada por la insurgencia”, advirtió este grupo civil en un comunicado difundido en Bogotá, por lo que solo queda el visto bueno de la guerrilla para proceder.