Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Unión Africana despliega 5 mil hombres para hallar al “señor de la guerra” Joseph Kony


ENTEBBE, Uganda, 23 marzo. Reuters) - La Unión Africana (UA) lanzará una fuerza militar de 5.000 hombres el sábado en Juba, Sudán del Sur, para encontrar a Joseph Kony, cuyo perfil internacional aumentó recientemente gracias a una campaña por internet apoyada por celebridades para llevarlo ante la justicia.
Uganda anunció esta semana que dirigirá el contingente, que fue autorizado por la UA el viernes y también incluirá soldados de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Central Africana.
La fuerza estará basada en Yambio, una ciudad de Sudán del Sur cercana a la frontera con la República Democrática del Congo, dijo Francisco Madeira, Enviado Especial de la UA para el Ejército de Resistencia del Señor (LRA por su sigla en inglés) de Kony, a periodistas en Entebbe.
Madeira, que participó en una reunión con funcionarios de la UA, Naciones Unidas y Uganda, señaló que el contingente se desplegará en las áreas selváticas donde se sabe que operan Kony y sus combatientes.
Cuando le preguntaron cuánto tiempo trabajará la fuerza, Madeira respondió: “Cuando capturemos a Kony, se entregue o lo neutralicemos de alguna manera, ese será el fin. Ese es el plazo de tiempo”.
Cien asesores del Ejército estadounidense desplegados en Uganda ya están ayudando en la búsqueda, pero la fuerza necesita más apoyo internacional, dijo el ministro de Defensa ugandés la semana pasada.
Kony, acusado de aterrorizar el norte de Uganda durante dos décadas, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
Los cargos en su contra incluyen el secuestro de niños para usarlos como soldados y esclavos sexuales y la aplicación de torturas como amputación de miembros.
La violencia disminuyó desde el 2005, cuando el LRA fue expulsado de Uganda. Se cree queKony ahora comanda a apenas cientos de seguidores que viven dispersos en refugios en la selva.
Un video sobre Kony publicado en YouTube por un director de California, Estados Unidos, fue visto por decenas de millones de personas, promovido por Twitter con el hashtag #Kony2012 y apoyado por grandes estrellas de Hollywood.