Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Venecia se sumerge lentamente por el aumento del nivel del mar y hundimiento del suelo


EFE).- Venecia, la Ciudad de los Canales, una de las más bellas y turísticas de Italia, continúa sumergiéndose debido al aumento del nivel del mar y a que el suelo continúa hundiéndose, según un informe del Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego de California (EE UU).
Aunque estudios anteriores habían encontrado que Venecia se había estabilizado, nuevas mediciones indican que el centro histórico de la ciudad continúa hundiéndose lentamente eincluso se inclina ligeramente hacia el este, refiere el estudio.
“Venecia continúa hundiéndose a un ritmo de unos 2 milímetros al año. Es un efecto pequeño, pero es importante” señala el topógrafo Yehuda Bock, del instituto californiano.
En los próximos 20 años, si Venecia y sus alrededores continúan sumergiéndose al ritmo actual,los investigadores esperan que la tierra se hunda 80 milímetros respecto al nivel del mar, agrega el estudio.
El hundimiento de Venecia fue reconocido como un gran problema hace décadas, señaló Bock, “cuando los científicos se dieron cuenta de que el bombeo de las aguas subterráneas por debajo de la ciudad, unido a la compactación del terreno de siglos de construcción, estaba dificultando el asentamiento de la ciudad”.
Desde que se abandonó la técnica de bombeo de agua, estudios posteriores a 2000 indicaron que el hundimiento había cesado, explica el experto.
“Es posible -afirma Bock- que fuera estable en esa década y comenzara a hundirse desde entonces, pero esto es poco probable. El hundimiento actual es debido a causas naturales, y una parte importante de ellas son las placas tectónicas”