Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

OPS pide a CIDH que emita recomendaciones para proteger a seropositivos


OPS pide a CIDH que emita recomendaciones para proteger a seropositivosLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró hoy su preocupación sobre la situación de los seropositivos en el Caribe y pidió que se elabore una recomendación que garantice los derechos de los ciudadanos con VIH en América.

La OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud, indicó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hay elementos legales, sociales y políticos que entorpecen el acceso al sistema de salud y a los derechos básicos de los seropositivos en esta región.

Por eso instó al organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de velar por los derechos humanos en la región, que se elabore una recomendación interamericana para que los Estados del continente garanticen los derechos de los ciudadanos con VIH.

La institución sanitaria abogó por modificar las leyes punitivas sobre este colectivo, aplicar correctamente los mecanismos de amparo constitucional e incluso reformar cláusulas de las Cartas Magnas de algunos de los países.

La OPS subrayó dificultades en el acceso a los preservativos, los tratamientos de retrovirales y la atención sanitaria en la región caribeña, donde se calcula que hay unas 50 infecciones diarias por VIH, según explicó el doctor de la OPS Edward Greene.

Entre las preocupaciones en el Caribe, los expertos sanitarios destacaron los graves problemas de los inmigrantes seropositivos en la región para acceder a tratamientos, ya que tienen a menudo restringido el acceso a los servicios de salud.

EFE