Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Evo Morales opina que “Chile no puede continuar siendo un mal vecino” en el tema marítimo


AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que “por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino” en la solución del reclamo boliviano de una salida soberana y útil al Pacífico, perdida en una guerra en 1879, en la que también intervino Perú.
“En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, dijo Morales en un discurso público por el Día del Mar, en el que se quejó de que “las fronteras chilenas siguen sembradas de minas (antipersonales)” y por la amenaza de usar la fuerza por parte de sus autoridades.
“Estamos convencidos que el sentimiento de justicia del pueblo boliviano es compartido por amplios sectores de la población chilena, como se ha demostrado en diversas circuntancias, sin embargo el gobiernbo de Chile y sus autoridades insisten en que no tienen temas pendientes con Bolivia”, deploró el gobernante.
Según Morales, “las fronteras chilenas siguen sembradas de minas (antipersonales) y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver las controversias con otros estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático”.
“En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino. Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe”, manifestó.
El gobernante boliviano anunció hace un año que Bolivia alista un contencioso internacional, probablemente ante el tribunal de La Haya, para hacer valer su derecho de un acceso soberano al mar.
La Paz y Santiago llevaron adelante desde 2006 una política de acercamiento con la instauración de una agenda de 13 puntos -que incluye el tema marítimo- durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero el mismo fue frenado por la actual gestión de Sebastián Piñera, según las autoridades bolivianas.
Bolivia perdió su costa de 400 km en 1879 en una guerra de ocupación por Chile, en que intervino además Perú, que también cedió territorios.