Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

SIP considera censura exigir informes en noticias de contaminación en Venezuela


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "censura", así como de "desnaturalización del debate público y del periodismo de investigación", la obligación de que los medios de Venezuela incluyan informes técnicos oficiales al informar sobre contaminación del agua para consumo humano.

"Rechazamos la exigencia del tribunal, ya que se trata, ni más ni menos, que de un acto de censura contra los medios", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la (SIP), Gustavo Mohme, en referencia a la medida cautelar establecida el pasado miércoles por un tribunal Caracas.

El tribunal estableció que se debe exigir a todos los medios de comunicación, nacionales y regionales, que actúen con "extrema responsabilidad en la difusión de información relacionada con la presunta contaminación del agua en el país destinada al consumo humano, debiendo contar con el debido soporte técnico veraz avalado por un organismo competente".

Mohme, director del diario peruano La República, afirmó hoy que esa decisión es una "medida que desnaturaliza la función periodística y coarta el debate sobre temas de profundo interés público".

"Con esta censura indirecta, se impide a los medios ser el foro natural de discusión de la sociedad, en el que la ciudadanía canaliza sus denuncias, frustraciones, críticas, opiniones y exige cambios a las autoridades", enfatizó el directivo.

Agregó que la medida judicial también coarta el derecho de los medios a investigar, "un beneficio fundamental para la ciudadanía, si se considera que las investigaciones periodísticas y las denuncias públicas que de ellas emergen, no siempre son coincidentes con los informes técnicos que elaboran los entes gubernamentales".

La disposición judicial fue emitida después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, abriese una investigación sobre publicaciones referentes a denuncias de gobernadores y ambientalistas "sobre la contaminación del agua potable", según explicó la SIP.

Ortega, añadió la organización con sede en Miami, cree que esas informaciones crean zozobra, por lo que considera que los medios deben informar "de manera veraz".  


EFE