Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Esta es la propuesta de Ley del Trabajo del PCV: elevará los costos del empleo y asfixiará a las empresas


Hoy se ha dado a conocer la propuesta de la LOT respaldada por el Partido Comunista de Venezuela: jornada laboral de seis horas, 30 días de vacaciones, retroactividad de las prestaciones y la obligación de las empresas de distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 50% de sus beneficios anuales. A continuación, desglosamos estos puntos clave.
Esta propuesta está respaldada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), el Movimiento Nacional por el Control Obrero, la Plataforma de los Consejos Socialistas de Trabajadores de la Gran Caracas, los Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de la Coordinadora Nacional por la Salud de las y los Trabajadores (CONASAT), la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”, el Colectivo por la Salud y la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz”, el Frente de Jóvenes Trabajadores, el Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin” , la Juventud Obrera Católica, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y demás organizaciones clasista del campo y la ciudad.
El documento ha sido entregado este jueves 22 de marzo del 2012, al Presidente Hugo Chávez Frías y a la Comisión Presidencial en una Marcha Nacional.

Los puntos clave de la propuesta del PCV

JORNADA DE 6 HORAS
El Partido Comunista propone que “la jornada diurna no podrá exceder de seis (6) horas diarias, ni de treinta y seis (36) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de seis horas diarias ni de treinta y cuatro (34) horas semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de seis (6) horas por día, ni de treinta y cinco (35) horas por semana”.
Precisamente sobre este punto, el vocero del Partido Comunista declaró ayer a Noticias24 que existe la posibilidad de que los empresarios se encuentren preocupados por esta propuesta,“reducir la jornada a (6) horas de trabajo es una propuesta que permitiría crear nuevos puestos de trabajo, crear dos turnos, por lo que es lógico que los empresarios con esto no quieran ver afectados sus niveles de ganancia con estas medidas”.
Sin embargo, es importante recordar que el 1 de mayo del año pasado el presidente Hugo Chávez dijo que no es “conveniente” bajar la cantidad de horas de la jornada laboral a seis: “trabajemos bien trabajadas 8 horas diarias, hay muchos aquí que trabajamos 20 horas y más y no cobramos horas extra ni nada”.
Continuando con lo expuesto en la propuesta entregada hoy por el partido al Gobierno, vemos que destacan las jornadas de trabajo: la jornada diurna se considerará en el horario comprendido entre las 6:00am y las 6:00pm; en tanto que la jornada nocturna estará comprendida entre las 6:00pm y las 6:00am.
Sobre las horas extraordinarias, el PCV propone un límite de dos horas, en tanto que no se podrá laborar más de 10 horas extraordinarias semanales y no se podrá laborar más de 80 horas extraordinarias por año. Destacan que si por alguna “circunstancia excepcional” se excediera de ese límite, se reconocerá íntegramente el pago de la remuneración extra por todas las horas extraordinarias trabajadas.
30 DÍAS DE VACACIONES
Otro de los temas puestos sobre la mesa por el partido es el relacionado con las vacaciones, proponiendo que cuando el trabajador cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de 30 días anuales. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, con un máximo de hasta 15 días hábiles.
Durante las vacaciones el trabajador tendrá derecho a recibir el cupón alimentario.
EMPRESAS DEBERÁN DISTRIBUIR BENEFICIOS ENTRE LOS TRABAJADORES
En el Capítulo II, de la participación de los trabajadores en en el beneficio de las empresas, el Partido Comunista cree que “las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores o trabajadoras, por lo menos, el 50% de los beneficios líquidos que hubieran obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta”.
RETROACTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES
En el marco de la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, uno de los puntos más álgidos es el relacionado con la retroactividad de las prestaciones de antigüedad al final de la relación laboral.
El Partido Comunista ha propuesto que los trabajadores tendrán derecho al final de la relación laboral a que se recalcule la prestación de antigüedad tomando como base de cálculo, el salario integral devengado por el trabajador para el momento de la finalización de la relación de trabajo y serán pagadas de forma proporcional al tiempo de servicio prestado.

El debate de la LOT no ha culminado

Ayer la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se reunió para discutir el instrumento legal; el evento fue presidido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el canciller Nicolás Maduro, de igual modo participaron diputados de la Asamblea Nacional, así como representantes de distintas federaciones.
El canciller Maduro dijo que esta nueva Ley es “para el socialismo” y busca que “se cumplan verdaderamente” los derechos y protecciones a todos los trabajadores del país.
Maduro informó que las propuestas por parte de cualquier sector laboral del país serán recibidas hasta mediados del mes de abril. En este sentido, recalcó que la LOT ya entró en “la fase definitiva para la elaboración del informe final y entregárselo al comandante Chávez para dar ese paso histórico el 1ro de mayo”.
El mismo presidente Chávez pidió el martes 20 de marzo que se incremente el debate al respecto y reconoció que los puntos álgidos de la LOT están siendo discutidos. “Me están preparando un resumen final de los puntos que yo llamó álgidos, he ordenado que este último mes que queda se incremente el debate y la discusión nacional”.
Por su parte, Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, declaró hoy en una entrevista ofrecida al canal Venevisión que en el sector privado tienen propuestas sobre el tema y que “cualquier tipo de reformas que se hagan debe ser viables para las empresas”.

Venezuela perderá empleos de calidad

Los temas expuestos por la tolda del gallito rojo para su consideración en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo obliga a formular varias preguntas: ¿Es sostenible para las empresas llevar a cabo este plan? ¿Cuál será el efecto en el presupuesto nacional teniendo en cuenta que el Estado es el principal empleador? ¿Realmente mejorarán las condiciones de los trabajadores? ¿Cuál será el efecto real que una reducción de la jornada a 6 horas tendrá en el mercado laboral en términos de generación de empleo, calidad de los mismos y salarios?.
Al revisar detenidamente la propuesta y hacer un ejercicio de imaginación sobre su aplicación, la consecuencia es obvia: Venezuela perderá empleos de calidad.
DESCARGA LA PROPUESTA: