Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Súmate: Mayoría de puntos del RE en el Zulia no tienen ubicación


Más de 50% de los puntos de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral del Zulia son móviles, lo cual dificulta su ubicación por parte de los nuevos electores, así como de quienes desean efectuar alguna actualización. En Mérida algunos de los 77 puntos del RE que corresponden a ese estado no existen o no están ubicados en la dirección que indica la lista publicada por el CNE en su sitio web; mientras en Táchira solo el 40 por ciento de estos puntos está activado.

 Así lo dio a conocer Súmate luego de una acción de Contraloría Ciudadana a los puntos del RE establecidos por el CNE en las entidades federales mencionadas, entre el sábado 10 y el martes 13 de este mes.

La representante de Súmate en el estado Zulia, Marietta Morisco de Vidales, explicó que después de un análisis de la Lista Oficial de los Puntos de Inscripción y Actualización en el RE que el CNE publicó en su sitio web (www.cne.gov.ve) encontraron que de los 83 que corresponden a municipios foráneos 41 de ellos son móviles, lo cual representa el 49 por ciento del total, y de los 21 asignados al municipio Maracaibo 15 de estos también son móviles, lo cual equivale al 75 por ciento de los mismos. .

Morisco agregó que producto de la observación en sitio realizada por un grupo de voluntarios al 25 por ciento de los Puntos del RE para esa entidad federal, de 11 evaluados encontraron que solo 4 (2 en Maracaibo, 1 en La Cañada de Urdaneta y otro en Colón), se encontraban funcionando; mientras que los otros 7 no estaban activados. 

Dijo que también observaron el incumplimiento en el horario establecido de algunos de estos Puntos del RE, mencionando como ejemplo el asignado al Municipio Mara, Sector Tamare, que para el momento de la Contraloría no estaba en actividad. La representante de Súmate en el Zulia informó que el resultado de su verificación ciudadana a los Puntos del Registro Electoral fue transmitida al CNE, mediante comunicación enviada a la Directora de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Maracaibo.

En Mérida exigen corregir fallas en los puntos 

Mónica Araujo, Coordinadora de esta organización ciudadana en Mérida, explicó que observaron en sitio al 30 por ciento de los Puntos de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral previstos por el CNE para ese estado, detectando que de los 23 puntos visitados sólo 10 estaban funcionando en la dirección señalada y de ellos, 8 lo hacían en el horario establecido. Agregó que algunos de estos puntos del RE estaban funcionando en direcciones distintas a las señaladas en la Lista Oficial publicada en el sitio web del CNE. 

Como ejemplo mencionó que en la Parroquia Santa Elena de Arenales, del Municipio Obispo Ramos de Lora, el punto del RE estaba ubicado en una panadería propiedad de un concejal del PSUV. Subrayó además que 8 de los puntos observados y que estaban en funcionamiento se encontraban ubicados en instituciones gubernamentales o en sedes del partido oficialista PSUV. El resultado de esta observación fue transmitida al CNE, mediante comunicación enviada al Director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Mérida. 

Táchira sólo está instalado el 40 por ciento 

José Gregorio Solórzano, Coordinador de Súmate en Táchira, denunció que el 40 por ciento de los puntos del RE no está instalado ni funcionando. Indicó que en recorridos realizados observaron que hay puntos que no funcionan en el horario establecido y otros no pudieron ubicarlos en la dirección señalada por la lista oficial publicada por el CNE en su sitio web.