Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Estudio de Consultores 21 sobre un “empate técnico” entre Chávez y Capriles genera discusión


 El vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, afirmó que el inició de la campaña por la Presidencia de la República está “muy parejo”.
Cabrera recordó la campaña cuando Manuel Rosales estaba en la contienda electoral “vemos un arranque de campaña muy parejo, porque las variables que inciden en el escenario electoral son muy distintas que las del año 2006″.
“En este momento hay un equilibrio, en este proceso tan polarizado que tenemos, hay dos sectores de la población más o menos equilibrados y cada uno tiene una fuerza equiparable a casi la mitad de la población”, aseveró.
En referencia a la encuesta que se realizó entre el 1 y 13 de marzo y, circuló el día jueves dijo que “un estudio más grande y complejo que elaboramos trimestralmente. Fue una encuesta nacional urbano rural de 2000 casos que se hizo la primera quincena de marzo, con un error muestral de 2,3 por ciento”.

“Desde el año pasado veníamos recogiendo después de las parlamentarias del 2010 que la oposición salió fortalecida y eso se veía en las encuestas, pero es verdad también que en todo 2011 por el esfuerzo comunicacional con la Misión Vivienda se había encontrado una recuperación más o menos sostenida de todas las variables que tienen que ver con el gobierno, y eso fue impactado en junio con la enfermedad del presidente Chávez, pero al llegar a diciembre hay un estancamiento y no siguió subiendo el presidente”.El Vicepresidente de Consultores 21 explicó que el país fue testigo de sucesos que fueron importantes para la opinión pública, como la enfermedad del Primer Mandatario. “Este segundo evento de salud también impacta a la opinión pública y todo eso en su conjunto es posiblemente lo que lleva al resultado que la gente comenta de nuestra encuesta”
“Tenemos 28 años trabajando opinión pública en Venezuela y nos sentimos tranquilos, hemos sido bien asertivos y le hemos dado a nuestros clientes los resultados que definitivamente han venido saliendo”, dijo en cuanto a las criticas que se han generado entorno a los resultados que presentó la encuestadora.

AVN: Encuestadora con desaciertos declara “empate técnico” entre Chávez y Capriles

La Agencia Venezolana de Noticias presentó hoy un análisis de los números ofrecidos por Consultores 21 sobre un “empate técnico” en la intención de voto entre el presidenteHugo Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
Según el despacho, el sondeo de Consultores 21 señala que 46% de los venezolanos votaría por Chávez y 45% lo haría por Capriles y 9% se declara “indeciso”.

AVN reseña que supuestamente el estudio de Consultores 21 se realizó entre los días 3 y 13 de marzo, plazo similar al utilizado por las demás encuestadoras para hacer el levantamiento de la data. No obstante, son los primeros resultados que hablan de una cercanía entre ambos candidatos.En esta oportunidad, los datos arrojados difieren ampliamente de los números mostrados por firmas como Ivad, Hinterlaces, Gis XXI y Consultores 3011, que revelaron una brecha en favor de Chávez situada entre 18 y 30 puntos por encima de Capriles para el mes de marzo.
De hecho, el trabajo del Ivad que se realizó con una muestra de 1.200 personas entre el 6 y el 13 de marzo, determinó que el tercer mandato del presidente Chávez es una “tendencia prácticamente irreversible” y se lograría con, al menos, 65% de los votos.
El Nuevo Herald de Miami destaca las palabras de la directora de esa firma, Patricia Ruggieri, quien semanas atrás era la única que aseguraba que se había detenido “la tendencia creciente de Chávez” con la selección del candidato de la oposición.
Sin embargo, los datos de Ivad y Gis XXI coinciden en el bajo impacto que tuvieron las primarias opositoras en el electorado, pese a que permitieron “darle un rostro” a la opción de la oposición, señala AVN.
En el estudio de Ivad, Capriles no logra remontar en las encuestas sino que, por el contrario, ha descendido en la intención de voto de la oposición.
Por su parte, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, demostró en el más reciente estudio de la encuestadora que Chávez ha mantenido una tendencia de crecimiento en su valoración positiva desde septiembre de 2010, en contraste con Capriles, quien aún no logra consolidar “un discurso que apasiones, que convenza, que persuada y movilice”.Mientras que entre enero y marzo de 2012 la caída de la intención de voto a favor de Capriles ha sido de 3,3%, Chávez tiene una brecha a su favor de casi 30 puntos y un crecimiento promedio de 2% mensual.
Con información de Unión Radio