Lo Último

.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

INTERNACIONALES


Obama viaja hoy a Corea del Sur para cumbre contra proliferación nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partirá esta noche a Corea del Sur para participar en una cumbre internacional contra la proliferación nuclear, donde se espera que domine el tema de las aspiraciones nucleares de Irán y la situación en Corea del Norte.

Antes de partir a Corea del Sur, Obama tiene previsto reunirse esta mañana con asesores de alto rango de su Gobierno, según la Casa Blanca.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará los días 26 y 27, reunirá a más de 50 líderes mundiales y tiene el propósito de examinar formas de estrechar la cooperación internacional para impedir que las armas nucleares caigan en manos de grupos terroristas.

Aunque el programa nuclear de Corea del Norte no figura en la agenda oficial del encuentro en Seúl, los analistas vaticinan que éste tendrá un papel dominante al margen del diálogo formal entre los líderes mundiales.

Hace poco más de una semana, el Gobierno norcoreano informó que prepararía el lanzamiento de un satélite el mes próximo, mediante un cohete de largo alcance, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

El anuncio del lanzamiento, que el Gobierno de Pyongyang ve como un "derecho legítimo" pero que cobró la repulsa internacional, se produjo poco después de que Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre en diciembre pasado, se comprometiera con EE.UU. a una moratoria de sus programas nucleares y de misiles y permitiese la entrada de inspectores nucleares de la ONU en ese país.

A cambio, el Gobierno de EE.UU. se comprometió a enviar unas 240.000 toneladas de asistencia alimentaria a Corea del Norte.

El mandatario estadounidense llegará a Seúl este domingo, en víspera del comienzo de la cumbre.

Según la Casa Blanca, Obama prevé visitar la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, además de visitar a los cerca de 29.000 soldados estadounidenses desplazados en Corea del Sur. 

EFE