Lo Último

.

.

sábado, 19 de mayo de 2012

Comando Venezuela: Impulsaremos la descentralización de los internados judiciales


Nota de Prensa).- Gilbert Caro, coordinador del área penitenciaria del Comando Venezuela, ofreció una rueda de prensa para fijar posición sobre la situación penitenciaria que vive el país. Dijo que en el gobierno de Capriles Radonski se impulsará la descentralización, para que las gobernaciones y alcaldías puedan administrar directamente los internados judiciales y hacer eficiente la gestión en este sentido.
“De esta manera disminuiremos el grave hacinamiento que viven hoy los privados de libertad en nuestro país. Nosotros creemos en la descentralización y es por ello que desde ya trabajamos para que el sistema judicial más nunca deba ser una responsabilidad sólo del Gobierno central”.
Caro no justifica que hoy Venezuela tenga 33 centros penitenciarios con una capacidad para atender a 14 mil 500 internos y sobrevivan más de 45 mil privados de libertad.
“Esta cifra representa el 300% de hacinamiento en nuestras cárceles venezolanas y esto es una responsabilidad única y exclusiva de la Ministra de Asuntos Penitenciarios. Hoy más de 34 mil internos aun no reciben condena o sus causas están en el olvido, eso representa el 75% de la población penitenciaria, los privados de libertad hoy viven en condiciones infrahumanas que impiden su educación por ello debemos impulsar la transformación en paralelo de los sistemas judicial y penitenciario”.
Aseveró que la propuesta diseñada por el equipo de campaña de Henrique Capriles Radonski, también plantea la profesionalización del personal de custodia mediante la promulgación de la Ley de Carrera Penitenciarista y la creación, por ordenamiento legal, del Ente Autónomo y Técnico del Sistema Penitenciario para bajar los índices de violencia en los penales.
“Es fundamental que abordemos el tema de la violencia dentro de nuestras cárceles, estos sitios deben ser centros de rehabilitación y no de promoción de la violencia. Los privados de libertad deben salir de la cárceles como personas de bien, y yo puedo dar certeza de que esto sí es posible. Pero para lograrlo debemos abordar el tema con una visión integral donde se trabaje en paralelo la prevención, el sistema policial, la cadena de administración de justicia y el sistema penitenciario”
Caro, quien estuvo acompañado por Vladimir Ramírez y Yadira Silva, quienes forman parte del equipo de seguridad del Comando Venezuela, aseguró que en la Venezuela del Progreso se invertirán mil 500 millones dólares para la sustitución y ampliación de esos 33 penales con una infraestructura moderna, diseñada para implementar el régimen penitenciario donde los presos tengan rutinas diarias de cultura, educación y deporte y donde cumplan labores bajo un régimen de reorientación que permita su reinserción efectiva en la sociedad, explicó.
Prensa Comando Venezuela / Andrea Baute