Lo Último

.

.

sábado, 19 de mayo de 2012

Correa defiende la lucha contra el narcotráfico en Ecuador


AP) El presidente Rafael Correa elogió la labor de control aéreo en la lucha contra el narcotráfico en Ecuador, luego de que una avioneta se estrellara hace una semana en una zona del litoral y en la que se encontró 1,3 millones de dólares que se presume provenían de actividades ilícitas.
“Esa avioneta se estrella por tener que ir a 60 metros (de altura) para eludir los radares que antes no existían en el país”, afirmó el mandatario durante su programa sabatino de radio y televisión.
Destacó el éxito de su gobierno en el combate al narcotráfico y afirmó que Ecuador es el “único país andino que no tiene cultivos de droga”.
Asimismo, recordó que su gobierno reforzó la lucha antidrogas con la adquisición de radares, de 13 helicópteros de gran tamaño, una flota de seis helicópteros Drhuv, 18 aviones Supertucanos y una cuadrilla supersónica de 12 aviones Cheetah, entre otros.
Según datos de la policía antinarcóticos, presentados en el programa radial, entre 1991 y mayo de 2012, “se han decomisado más de 402.000 kilogramos de estupefacientes”, lo que evidenciaría que el fenómeno no es nuevo en el país, señaló el gobernante.
La avioneta, cuyo piloto y copiloto de nacionalidad mexicana fallecieron, se estrelló el 13 de mayo en una zona rural de la costa ecuatoriana a unos 195 kilómetros al oeste de la capital y cerca a la cual se halló también un laboratorio de procesamiento de cocaína.
La AP se contactó el sábado con la fiscal del caso, Yasmina Zambrano, para consultarle sobre la cantidad de dinero hallado en el lugar, sin embargo, se negó a dar declaraciones. En la policía de la región se informó que el comandante autorizado para dar su versión se encontraba en días de descanso.
Un boletín previo de la Fiscalía General del Estado, y en el que se cita a Zambrano, informó que “la cantidad exacta encontrada en el lugar del accidente es de 1.345.400 dólares”, que son custodiados por la policía de la localidad para las investigaciones.
Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado públicamente sobre versiones de que otra parte del dinero habría sido localizada y sustraída del lugar por habitantes de la zona, previo al arribo de la policía.
En 2011 se desmantelaron cinco laboratorios de procesamiento de droga en el país andino, mientras en lo que va del 2012 se han descubierto otros cuatro.