Lo Último

.

.

sábado, 19 de mayo de 2012

“Los periodistas tenemos el deber de informar, no de juzgar y descalificar”


 Tras la polémica surgida en los últimos días en torno allema “Información Justa y Balanceada” que conforma la línea editorial de los noticieros de Venevisión, el periodista José Manuel Dopazo publica sus reflexiones al respecto.
Lea a continuación el artículo de opinión de José Manuel Dopazo:
En un país sumamente polarizado como lo es actualmente Venezuela, el ejercicio del periodismo se ha convertido en motivo de análisis de expertos y sobre todo de pseudo expertos quienes a todas luces creen tener la verdad acerca de cómo debe ejercerse esta profesión, aún sin ni siquiera tener una idea clara del cómo.
A mi particularmente como periodista me resulta indignante, cuando opinadores de oficio me quiere hacer fijar posición en cuanto al tema político, cuando estos pseudo expertos aseguran que los periodistas no podemos permanecer con una postura neutral ante lo que ocurre en el país.
¿Pero alguien se ha preguntado que ocurre en el país? Yo veo dos realidades y cada una con un número importante de “creyentes”. ¿A cuál de esas realidades me debo yo como profesional? La respuesta es sencilla, aunque para algunos resulta difícil verla, nos debemos a ambas, incluso a aquella en la que yo no creo.
Si queremos tomar partido de alguna de esas realidades, pues tenemos nuestro derecho ciudadano, y es a través del voto la mejor manera de expresarla. Pero como profesionales, no podemos utilizar un medio para imponer nuestras ideas personales, pues nos debemos a una “comunidad plural”.
Lamentablemente algunos de estos pseudo expertos, opinadores de oficio, nos quieren hacer creer al resto de los venezolanos, que es buen periodista aquel que dice solo lo que quiero escuchar, y aquel que dice ambas verdades pues es calificado alegre e irrespetuosamente como guabinoso, ¡pues, craso error!.No podemos tratar a nuestros televidentes como receptores inertes y poco inteligentes. Debemos tratar a nuestro público con absoluto respeto, porque son seres pensantes, capaces de forjar sus propias conclusiones, y esas conclusiones, somos nosotros los periodistas, quienes tenemos la responsabilidad de respaldarlas con información cierta, no con actitudes tendenciosas.
Que daño nos ha hecho a los venezolanos, aquellos que han tratadado de hacer creer que el buen periodismo es aquel que fija posición política, aquel que dice solo las verdades de una parcialidad sea cual sea, aquel que quiere incluso pensar por mí como receptor del mensaje, y no respeta criterios disímiles, aquel que no es capaz de reconocer que existe una contraparte o que una realidad tiene dos verdades, que mal nos ha hecho a los venezolanos aquellos que han querido hacer creer que hacer propaganda es hacer periodismo.
Caso particular resulta ser Noticiero Venevision, el cual conozco muy bien, desde adentro, y cuyo slogan justo y balanceado ha generado polémica, sin argumentos valederos cabe destacar, entre quienes no son capaces de aceptar una realidad distinta a la que ellos profesan.
Quien sigue día a día el trabajo que responsablemente hacemos en Noticiero Venevisión, más de la mitad del país por cierto, sabrá reconocer que las dos realidades que hacen vida política en Venezuela se ven reflejadas en la pantalla.
Entonces, ¿A quienes califican los pseudo expertos como censores? Seguramente a quienes se niegan a mostrar solo una parte de la realidad de Venezuela. Me resulta completamente incomprensible la idea que mostrar ambas realidades signifique censurar.
¿Es más valiente aquel que defiende los ideales de un solo sector político, o aquel que asume que existe una realidad alterna y que también merece ser mostrada en pantalla? La respuesta es obvia.
Quienes irresponsablemente critican actualmente una actitud “parcializada” en Noticiero Venevision, son aquellos que pertenecen a la minoría que prefiere, a la hora de sintonizar un noticiero, hacer zapping entre dos canales para tener una idea de lo que ocurre en el país, en vez de tener ambas realidades en una misma pantalla, la de Venevision.
Lamentablemente en ambos extremos políticos, no falta quien tenga una visión completamente sesgada y extremadamente corta (tal cual sus ideas) que no le permite hacer una evaluación seria y responsable de la importancia de la información Justa y Balanceada, pues solo son capaces de medir que tanto de lo que yo quiero escuchar me dicen.¿Es acaso congraciarse con un sector político mostrar hechos que forman parte de la cotidianidad de un número de venezolanos? No hacerlo, por el contrario me parece sumamente irrespetuoso para con ese sector del país. Y para el conocimiento de los opinadores de oficio, ofrecerle espacio a todas las tendencias no significa estar con dios y con el diablo es respetar la pluralidad de nuestra audiencia.
Afortunadamente el número de esos pseudo expertos, opinadores de oficio, es muy reducido, pues la inmensa mayoría de los venezolanos sabe reconocer el verdadero sentido del periodismo, sabe reconocer cuando es tratado con respeto o cuando a todas luces se le pretende imponer ideas políticas a la fuerza.
La historia del ejercicio periodístico en Venezuela no ha sido perfecta, ni exenta de errores, por eso es nuestra responsabilidad, y yo como periodista la asumo, garantizar que los errores del pasado no vuelvan a cometerse, que el periodismo que profeso Justo y Balanceado se vea en pantalla, y me hará dormir sumamente tranquilo saber que mi trabajo respeta, sin excepción, a cualquier venezolano que lo reciba sin importar su tendencia política.
Es así como cada día en Noticiero Venevision hacemos la información JUSTA para que usted tenga todos los elementos necesarios que le permita formar su propio criterio y BALANCEADA para que cualquier tendencia se sienta respetada.
Los periodistas somos servidores públicos, no jueces, tenemos el deber de informar, no de juzgar y descalificar, tenemos una responsabilidad consagrada con todo nuestro público, no solo con una parte de él, y por último, los periodistas, somos periodistas, no somos políticos, y por ética nos debemos a la información, no a la propaganda política.