Lo Último

.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

ECONOMIA


Bruselas considera una “buena noticia” que España no haya pedido el rescate

EP-La Comisión Europea califica de "buena noticia" que España no haya solicitado al Eurogrupo la ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de euros para la banca y ha insistido en que "el plan siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han destacado este lunes que la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre el rescate para las entidades financieras y han confirmado que de momento no existe ninguna petición formal por parte de Madrid para activa el primer tramo de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros.
"No hemos recibido ninguna petición para activar la ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe", matiza el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath. "Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre la aplicación del Memorando de Entendimiento de julio", ha añadido.
El Gobierno de Mariano Rajoy, según Heath, tampoco ha acudido a Bruselas para obtener acceso a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana española. La petición formal del Estado es una condición necesaria según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que el instituto emisor comprara deuda soberana de los países en dificultad en el mercado secundario.

El rescate implicará "condicionalidad estricta"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que la posibilidad de recurrir a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de los países en dificultad implicará una "condicionalidad estricta".
"Estos instrumentos", ha recordado Rehn en una entrevista al diario Wall Street Journal, "deben seguir una petición de un Estado miembro".
"Para garantizar que estos instrumentos ayudan a reducir las primas de riesgo de forma duradera, solo estarán disponibles para los países que persigan buenas políticas presupuestarias, reformas estructurales para el crecimiento y el empleo y aborden los desequilibrios macroeconómicos", ha precisado.