Lo Último

.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Diputado Edgar Zambrano denuncia que “el oficialismo compra votos a los indígenas”


El diputado del bloque democrático Edgar Zambrano (AD), integrante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Parlamento aseguró que esta semana presentará ante la Asamblea nacional la solicitud de investigación de la presunta compra de votos a la población indígena por parte del oficialismo.
El diputado indicó que pedirán “que del propio seno de la instancia legislativa se designe una delegación especial que se traslade a las comunidades indígenas e investigue los hechos a los efectos de que presente un informe ante la comisión y luego ante la plenaria”.
Según el diario El Nacional, pobladores Waraos que residen en Delta Amacuro afirmaron que dirigentes oficialistas de la zona les entregan a cada uno una bolsa con productos de Mercal a cambio de que le den su apoyo. Muchas veces entregan las cédulas para obtener los alimentos y otras personas sufragan por ellos, relataron.
Para zambrano, la compra de votos no sólo ocurre en las comunidades indígenas, sino entodos los centros poblados o de difícil acceso.
“En esos sectores funciona mucho el llamado voto asistido, que consiste en que un dirigente del partido de gobierno conduzca a las personas hasta la mesa y ejerza por ellos, aunque se trate de alfabetas o que no sepan cómo votar”, expresó.
Por su parte, Vicente Bello, miembro de la comisión de enlace entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Consejo Nacional Electoral, aseveró que desde el pasado mayo están en conocimiento de centros de votación en los cuales sufragan waraos que reportan situaciones irregulares, como abstención es igual a cero, no hay ningún voto nulo y todas las papeletas son a favor del oficialismo.
Bello indicó que la mayoría de los mencionados centros, que suman 5.580 en todo el país, ya cuentan con sus respectivos coordinadores, testigos principales y suplentes, y personal de logística.
Con información de El Nacional