Lo Último

.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Ola de incendios en España causa dos muertos y graves daños ecológicos


EFE-La ola de incendios que sufre España causó dos fallecidos entre el personal de extinción que lucha contra las llamas en la provincia de Alicante (este mediterráneo), mientras el incendio que afecta a la turística isla de La Gomera ha obligado a desalojar a centenares de personas y originado graves daños ecológicos.

Un miembro de las brigadas de extinción que intentan controlar el incendio declarado en la localidad alicantina de La Torre de les Maçanes falleció esta madrugada tras resultar herido muy grave.

Su muerte se suma a la de un agente forestal que había participado en los trabajos para sofocar este incendio, informaron hoy a Efe fuentes de los servicios de emergencias del Gobierno regional de Valencia.

Las mismas fuentes precisaron que hay otras dos personas heridas a consecuencia de las llamas, también miembros de los equipos de extinción, ingresados en sendos centros sanitarios.

A consecuencia de este incendio, que ha quemado una importante masa forestal, fueron desalojados unos 130 niños de un campamento de verano, una finca de recreo y algunas viviendas, informó Serafín Castellano, del Gobierno regional.

En este caso, las autoridades apuntan como posible causa del fuego el fallo mecánico de un coche, del que al abrirse el capó salió una llamarada que afectó inicialmente a unos árboles cercanos.

A muchos kilómetros de esta zona, en el archipiélago español de las Islas Canarias, en el océano Atlántico, un incendio forestal iniciado el 4 de agosto y que se reactivó el pasado viernes, afectó en las últimas horas a 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey y ha causado graves daños ecológicos en toda la isla, informó hoy el Gobierno regional de Canarias.

Los servicios de seguridad ordenaron anoche la evacuación de la zona de Valle Gran Rey ante la progresión del fuego, lo que obligó a abandonar sus casas a más de 3.000 personas, 910 de las cuales han sido trasladadas en barco a la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera.

El responsable de Economía y Seguridad canario, Javier González Ortiz, informó hoy en una rueda de prensa de que no existe riesgo para la población, porque el barranco de Valle Gran Rey ya ardió, pero insistió en que los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que los técnicos evalúen la seguridad de los inmuebles afectados por el fuego.

El incendio de La Gomera no ha causado víctimas pero sí "importantísimos daños ecológicos", porque se adentró en el Parque Nacional de Garajonay y quemó masa forestal que hacía más de un siglo que no ardía, destacó el jefe de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

El Parque Nacional de Garajonay es considerado uno de los tesoros ecológicos de las Islas Canarias porque alberga un ecosistema de laurisilva, un reducto vegetal del Terciario, y al palmeral canario, uno de los elementos más importantes del paisaje La Gomera.

Esta isla canaria ha sido declarada reserva de la biosfera por la Unesco y el Parque de Garajonay Patrimonio Mundial.

España está sufriendo este verano grandes incendios forestales, que consumieron decenas de miles de hectáreas en diversos puntos del país, debido a una combinación de las altas temperaturas estivales y un déficit de lluvia durante el invierno, el más seco desde 1947.