Lo Último

.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Acosadores cibernéticos: Una potencial amenaza


Un "stalker" es aquella persona que dedica gran parte de su tiempo a buscar información personal sobre alguien en particular con el objetivo de crear una relación, muchas veces ficticia, entre él y su potencial víctima.
Según el médico psicoanalista Ricarte Cortez, el acosador cibernético suele ser una persona solitaria y con baja autoestima, sin embargo piensa que su víctima necesita de él para sobrevivir. Por esto, indicó Cortez, pueden ser peligrosos en algunos casos, especialmente si se llega a tener contacto físico con ellos.
En el Perú aproximadamente el 30% de denuncias por acoso están relacionadas a los medios interactivos, cifra que aumenta cada día más. Por su parte David Silva, representante del Perú ante el grupo Operativo Internacional de Imágenes Inocentes del FBI, explicó que a pesar de la popularidad de este tipo de agresiones, esta práctica aún no está tipificada en el código penal, por lo tanto no está penalizada.
La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, DIVINDAT, brinda información sobre el procedimiento que una víctima de acoso cibernético debe llevar a cabo, así como diversas recomendaciones para evitar ser captados por stalkers, entre ellas el cuidar la información personal que se difunde en redes sociales y no publicar número telefónicos ni direcciones.
Además se aconseja aceptar solo solicitudes de amistad de personas conocidas por el usuario, y en el caso de sospechar de algún posible acosador cortar toda comunicación cuanto antes.
Para más información visite: www.policiainformatica.gob.pe