Lo Último

.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Eduardo Fernández: “En estos momentos en Venezuela lo que prevalece es el diálogo”


p1amarillaPresentar a Eduardo Fernández, no es nada fácil, político de larga trayectoria, dentro de su organización política Copei, en una oportunidad, candidato a ocupar la silla de Miraflores  y siempre visto como una opción presidencial no consumada, en esencia un gran venezolano que más allá de cualquier tipo de calificativo que se le haga, se le tiene que reconocer su gran apego al sistema democrático y patriota a carta cabal, expresando esta última característica de su personalidad.
En cada anécdota narrada y en su valioso aporte que hace en la actualidad, dirigiendo al Centro de Políticas Públicas, Ifedec, desde donde se le brinda la oportunidad de formarse a los nuevos líderes políticos, de una convulsionada nación que apunta a tiempos de transformación. Por esto y otros elementos de la actualidad nacional y regional es hoy el invitado al Dialogo con Las Noticias de Cojedes.
Ifedec. Centro de Políticas Públicas
Como el mismo Doctor Fernández lo describió, los tiempos políticos del país son otros, y el rol que él viene desarrollando, es más a la orientación y asesoramiento de las actividades del Ifedec, instituto fundado por Arístides Calvani, a inicio de los años sesenta y que se viene dedicando al fortalecimiento de los sistemas democráticos en America Latina y que ha vuelto su mirada y su accionar a Venezuela, como así no los explico “ luego  de que Calvani, fundara esta institución en los años sesenta y se dedicara a fortalecer las democracias de Centro America y el continente, nos dimos cuenta que aquí en Venezuela, era donde teníamos las fallas y donde tenemos amenazada la democracia, por eso estamos creando capítulos regionales como acá en Cojedes, sin descuidar el trabajo internacional, esto se viene dando en todo el país y Cojedes se incorpora, con Gustavo Cañas en la presidencia, acompañado de Armando Camejo entre otros miembros del equipo. Recordemos que este años tenemos elecciones presidenciales, pero también a gobernadores y de legisladores, que bueno sería y debería ser así, que estos se formen y preparen a equipos de gobierno para evitar improvisaciones y fortalecer los conocimientos en materia de políticas públicas y sus aplicaciones”. Aseveró Fernández.  
Venezuela antes y luego de la aparición de Hugo Chávez
Aprovechando la oportunidad de entrevistar a unos de los protagonistas de la historia contemporánea reciente, como lo es  Eduardo Fernández, enfocamos nuestras inquietudes en saber su opinión, sobre lo que ha significado este movimiento político llamado chavismo en el país y la permanencia de Hugo Chávez en el poder por estos catorce años, a lo que nos dijo “ la aparición de este fenómeno llamado chavismo, corresponde a nuestra tradición histórica, aquí siempre tuvimos un caudillo uniformado, montado en un caballo, desde el general Páez, hasta el general Pérez Jiménez y ahora el teniente coronel Hugo Chávez, el único espacio que hemos tenido, como una república civil ha sido desde el año 58 al 98 y sostengo algo que muchos piensan lo contrario, este fue el momento estelar del país, el mejor momento que ha vivido Venezuela en su era independiente, que lamentablemente al final menguó, por no saberse manejar cinco crisis: la primera que fue la crisis política y de representatividad, todo el poder se fue concentrando en los cogollos políticos y no hubo la suficiente democratización para enfrentar eso.
La segunda crisis, es lo económico, el bipartidismo no fue capaz de sustituir el modelo rentista petrolero, entonces éramos un país que producía petróleo y todo lo demás lo exportábamos del exterior. La tercera crisis, es la de la pobreza, nadie entendía que aquí con tanta riqueza petrolera, existieran tantos pobres. En cuarto lugar, una crisis cultural, con un populismo que se pudo manejar por el bipartidismo y finalmente la crisis ética, el gran problema de la corrupción. Lo grave y más doloroso es que esos problemas se han agravado y han crecido en gran forma, si antes era escandaloso, lo de la pobreza ahora es mucho más delicado porque en estos últimos catorce años, se ha manejado mucho más dinero que en toda la historia de Venezuela como país productor de petróleo, súmale el problema de la vivienda, el de la infraestructura física, te cuento que estoy asombrado, salimos de Caracas a las 3:30 de la tarde de ayer y llegamos a las 11:30 de la noche a San Carlos, las autopistas colapsadas, las carreteras llenas de huecos, accidentes por doquier, un deterior terrible, por eso el cambio se debe dar el 7 de octubre, el presidente tuvo una oportunidad de catorce años donde manejo gran cantidad de dinero y pienso que es hasta sano para el señor Chávez, de  quien considero que no ha aprobado una asignatura vital para todo político que es la de ser oposición” ratificó.
 La nueva generación de políticos venezolanos
En política los proyectos se trazan a mediano y largo plazo y en estas elecciones hemos visto como una nueva camada de dirigentes de visión progresista,  que  están asumiendo posiciones de vanguardia en la escena electoral, cual es su análisis sobre esto “tengo mucha esperanza en esta nueva generación de políticos, que tienen el rol protagónico en este momento, los países se renuevan, las generaciones se van sucediendo unas a otras y en estos momentos ellos tienen la oportunidad de construir una Venezuela más moderna, fíjate que las sagradas escrituras dicen que reino dividido no prevalecerá, por eso se tiene la gran esperanza de que estos nuevos líderes logren la unión de nuestro país, uno de los peores pecados que cometió este gobierno, fue dividir a nuestro país. Aquí se debe mejorar la produccion interna, las expropiaciones acabaron con los productores del país, debemos profundizar los valores, el derecho a la vida y siempre pensando que no vamos a salir de esta crisis si no fortalecemos la educación de calidad para los sectores más pobres, no basta con lo que se ha hecho, debemos orientarnos hacia la educación de calidad para todos”. Expreso.
La formación ideológica en Venezuela y el Ifedec
Al abordar el punto de la formación ideológica el ilustre colega Carlos Hernández, hizo referencia a lo que platea el Ifedec como forma de contrarrestar ese voraz lenguaje de confrontación utilizado por los líderes del oficialismo y su repercusión en la sociedad venezolana, a lo cual no indico “durante el paro petrolero, recibí una invitación del presidente Chávez, para conversar sobre la situación que se planteaba, a la cual asistí y donde con mucho respeto le sugerí, ser presidente de todos los venezolanos , ya que usted se ha dedicado a ser presidente de un solo sector del país, que son sus amigos, sus familiares y sus partidarios. Lamentablemente no internalizo esta sugerencia, que de buena fe se le dio en ese momento. Aquí en Venezuela necesitamos tolerancia, respeto, eso es lo que realmente necesitamos los venezolanos, no la división continua de discurso incendiarios y cargados de odio y rencor. Fíjense los ejemplos de Chile, España, luego de salir de unas dictaduras feroces dieron el ejemplo de unión, para salir de la crisis de forma contundente. Esto se resume en una sola palabra reconciliación nacional de forma total. Esa es la forma de solventar la crisis” resalto.
La visión de Venezuela según Eduardo Fernández 
El país se debe reconciliar debemos llamar al diálogo, nacional, la disposición a conciliar debe ser el planteamiento y los poderes públicos deben asumir su rol con equidad y quien tenga deudas pendientes, darle un trato justo en los órganos destinados a impartir justicia, ese debe ser el país en un futuro cercano, no repetir los errores del pasado y del presente, si no avanzar con una disposición de diálogo, eso es posible hace, fíjense que pudo hablar Nixon con Mao, Juan Pablo II con Fidel Castro, así que nosotros también nos podemos entender, por eso comparto el mensaje de Capriles que está basado en el diálogo.
Frases para rellenar espacios:
“Copei tiene una gran arma secreta para sobrevivir que es la doctrina”
“El presidente Chávez me comento que para entrar a su casa tenía que apartar la propaganda política de El Tigre cuando era Capitán”
“Cojedes tiene un potencial formidable y podría ser una factor  de crecimiento en la región central de Venezuela”
“veo el titular de la primera edición de Las Noticias de Cojedes y sigo pensando que están vigente esas declaraciones “La vieja política tiene en abandono a este pueblo”
“ SI algo hay que agradecerle al presidente es que me ha permitido darme cuenta que hay muchos adecos buena gente”

LA NOTICIAS DE COJEDES