Lo Último

.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Aseguran que Venezuela importa 95% de la pasta de tomate para consumo industrial


 El diario El Nacional recordó este lunes que el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó que ningún tomate consumido en Venezuela es importado, y contrastó sus palabras con un informe del sector agroindustrial.
El documento citado asegura que 95% de la pasta de tomate para preparar salsas es importada de países como Chile, Perú y Estados Unidos.
El mercado venezolano necesita al año 42. 000 toneladas de pasta de tomate al año, y la mayoría se la compra al extranjero porque la producción nacional es muy poca.
El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo que esto cambiaría si el Gobierno aprueba medidas que incentiven la producción nacional de tomate para pastas y se incremente el arancel de importación a la pasta.
“Las importaciones son muy baratas porque prácticamente se les cobra un arancel cero a la producción de pasta de tomate de Chile. Si se sube esa tasa arancelaria y se aplica una medida de contingentamiento en la que se le dé autorización de importación sólo a las empresas que compren cosecha nacional, en poco tiempo podemos elevar la producción y sustituir esas compras externas”, señaló Rivas.
Indicó que se podría retomar la producción para que las empresas muelan 300 millones de kilos de tomate para pasta industrial.
Con información de El Nacional