Lo Último

.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

FARC oficializa lista de negociadores de paz con gobierno colombiano


FARC oficializa lista de negociadores de paz con gobierno colombianoLa guerrilla FARC designó a los comandantes Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Simón Trinidad y Marcos Calarcá, como sus voceros en la mesa de negociación de paz con el gobierno colombiano que se instalará en Oslo el 8 de octubre.

"El equipo de diálogo, hablamos de cinco voceros, está integrado por el comandante Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés Paris, Simón Trinidad y quien les habla", dijo Marcos Calarcá este viernes en una entrevista telefónica desde La Habana con la emisora Blu Radio de Bogotá.

Según el vocero de la organización rebelde, a ese grupo principal de negociadores se sumarán un equipo asesor integrado por los comandantes Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora y Bernardo Salcedo.

Aunque Trinidad se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, Calarcá señaló que su participación en la mesa de negociación "se discutirá una vez se instalen los diálogos, el 8 de octubre" en Oslo.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la dirigencia de las FARC anunciaron la semana pasada que acordaron iniciar un diálogo de paz en el exterior y sin cese de operaciones militares.

Tras la instalación de la mesa de negociación en Oslo, las conversaciones se trasladarán a La Habana, según acordaron las dos partes.

Inicialmente voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentes en La Habana habían informado que dos de sus negociadores serían Iván Márquez y Jesús Santrich, pero de acuerdo con lo expresado por Calarcá, este último pasaría al grupo asesor del equipo principal.

El equipo negociador del gobierno, por su parte, está encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, e integrado, además, por el presidente de la privada Asociación de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas.

También participan el excomandante de las Fuerzas Militares, general retirado Jorge Enrique Mora; el exdirector de la Policía, general retirado Oscar Naranjo, el exministro de Ambiente y excomisionado de paz, Frank Pearl y el asesor presidencial Sergio Jaramillo, designado comisionado de paz.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.200 integrantes, son la guerrilla más antigua de América Latina.AFP