Lo Último

.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Oficialismo y oposición uruguaya discuten la propuesta para legalizar la marihuana


EFE).- El oficialista Frente Amplio y la oposición conservadora del Partido Nacional uruguayos coincidieron hoy en apuntar que la estrategia prohibicionista frente a las drogas ha fracasado, si bien mantuvieron diferencias sobre la propuesta de legalización de la marihuana impulsada por el Gobierno.
En un debate organizado por la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana en la sede del sindicato PIT-CNT, el diputado nacionalista Pablo Iturralde y el oficialista Julio Bango insistieron en que este fracaso es “a nivel internacional”.
“El prohibicionismo ha fracasado y ha traído consecuencias más negativas que positivas”, declaró Iturralde en el encuentro.
No obstante, el político subrayó que en ningún caso se debe “alentar el consumo” y criticó que la propuesta legislativa presentada por el Gobierno del presidente José Mujica es “genérica, poco concreta”.
“Hay que preguntarse qué va a pasar, por ejemplo, con el consumo de cannabis en menores: ¿bastará una autorización de los padres? ¿se podrá consumir conduciendo? ¿y en lugares públicos o espacios privados?”, se preguntó el diputado.
Por su parte, el socialista Bango explicó que con la nueva legislación propuesta, que se encuentra en pleno debate en el Parlamento uruguayo y que pretende legalizar la marihuana y dejar en manos del Estado el control de la producción y venta de la droga, la idea es conseguir una “una política de reducción de daños”.
“Hay que ir más allá del autocultivo, pues no es la solución” afirmó el político del Frente Amplio, compartiendo con la oposición el posicionamiento de no promocionar el consumo de marihuana, sino priorizar “la normalización y la lucha contra el narcotráfico”.
“Ahora es el tiempo del Parlamento, somos responsables y somos nosotros los que tenemos la pelota sobra el tejado y debemos saber actuar con determinación”, concluyó.
El proyecto gubernamental entró en la Cámara de Diputados el pasado 9 de agosto, la primera vez que una propuesta de estas características se presenta en el mundo.
Anteriormente el Parlamento uruguayo debatía varias propuestas sobre la legalización de la marihuana provenientes de todos los sectores políticos, si bien ninguna incluía el papel del Estado como productor y distribuidor del cannabis.