Lo Último

.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Afirman que con la captahuella el voto será secreto y no habrá posibilidad de trampa




Mario Torre, técnico auditor de sistemas de votos automatizados del Comando Venezuela, afirmó que los votos que sean emitidos para las organizaciones políticas que se retiraron del proceso electoral del 7-O, aparecerán nulos. “En el acto de votación aquellos que elijan esas opciones (Piedra, Unidad Venezuela, Cambio Pana y Manos por Venezuela), van  a aparecer contabilizados, pero no van a contar para el candidato (Henrique) Capriles”, enfatizó.

Reiteró que el voto es absolutamente secreto y afirmó que no hay posibilidad alguna de hacer trampa o saber por quién se voto, a propósito de la utilización del nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI), que incluye una captahuella. Agregó, que la huella de la persona queda registrada tras emitir su voto, por lo que si una persona sufraga dos veces, el CNE identificaría al infractor y lo juzgaría por delito electoral.

Explicó que junto al CNE ha estado en presencia de las autorías a las captahuellas, señalando que en la base de datos se ubican 97,52% huellas de alta calidad, mientras que el restante (2,48%) corresponde a huellas de mala y muy mala calidad, debido a que han sido tomadas de extractos de papel antiguos. “El CNE se ha preocupado en el SAI tenga poco tiempo de impacto, estimamos de 10 a 15 minutos”, acotó.

Sobre la transmisión de datos, Torre indicó que el CNE utilizará el 7-O  una red privada y de alta seguridad de Cantv, la cual garantizará que los datos no puedan ser vistos por otros. Añadió, que la transmisión de los votos tiene una duración entre  90 y 120 minutos, por lo que dijo que la tardanza en el anuncio de resultados en pasadas elecciones se debe a un tema político.

Puntualizó que existen dos CNE, uno técnico y otro político.