Lo Último

.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Japón anuncia plan de abandono total de la energía nuclear hacia 2040


Japón anuncia plan de abandono total de la energía nuclear hacia 2040 El gobierno japonés anunció el viernes la detención progresiva de la producción de energía nuclear en un plazo 30 años, plegándose aparentemente a la presión de la opinión dieciocho meses después de la catástrofe de Fukushima.

Japón se convierte así en el tercer país, tras Alemania y Suiza, en anunciar su intención de detener sus reactores después del accidente del 11 de marzo de 2011 en Fukushima Daiichi (220 km al nordeste de Tokio), el peor desastre del sector nuclear civil desde el de 1986 en Chernobyl (Ucrania).

"El gobierno va a adoptar todas las medidas posibles para reducir a cero el uso de la energía nuclear hacia 2040", indica un informe gubernamental sobre la reconversión energética del archipiélago.

Esa reconversión se realizará en base a tres principios: no se emprenderá la construcción de ninguna central nuclear; los reactores en actividad dejarán de funcionar tras 40 años de actividad y sólo se autorizará el encendido de reactores apagados tras verificaciones de seguridad llevadas a cabo por una entidad ad hoc.

Antes de la catástrofe de Fukushima, la producción nuclear cubría el 30% de la demanda energética de Japón y las autoridades planeaban aumentar ese promedio a un 53% en 2030.

Pero el desastre obligó a unas cien mil habitantes a huir de la región, sin perspectivas inmediatas de regreso, y modificó totalmente la percepción de ese tipo de producción de energía.AFP