Lo Último

.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Niña que sobrevivió al asesinato de su familia regresa a Gran Bretaña


Niña que sobrevivió al asesinato de su familia regresa a Gran BretañaLa niña de siete años Zainab al Hilli, sobreviviente de la matanza de Chevaline, en los Alpes franceses, abandonó Francia este viernes y volvió al Reino Unido, indicaron fuentes de la gendarmería.

"Zainab fue repatriada al Reino Unido", anunció la gendarmería, tras dejar el hospital de la ciudad de Grenoble (centro-este), donde estaba hospitalizada, temprano por la mañana.

Las autoridades no aclararon si antes de viajar había podido ser interrogada por los investigadores de la matanza en la cual murieron cuatro personas, entre ellas sus padres.

Zainab recibió fuertes golpes en la cabeza y un disparo en el hombro. Es la única persona que vio al o a los autores de la matanza.

"Se trata de un elemento de la investigación sobre el cual no hablaremos" declaró la gendarmería. No obstante, un portavoz precisó que su audición podría hacerse en sitios diferentes de un hospital.

En la matanza, cometida el 5 de septiembre, fueron asesinados Saad al Hilli, británico de origen iraquí y que era consultor de firmas aeronáuticas, su esposa y la suegra, cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de su automóvil en un camino forestal de Alta Saboya (este de Francia), y un francés que pasaba en bicicleta por el lugar y que se considera fue víctima colateral del o de los asesinos, que lo mataron para que no hubiera testigos del crimen.

A la matanza sobrevivieron dos niñas, hijas del matrimonio Al Hilli. Zainab, gravemente herida, y su hermana menor, de cuatro años, que resultó indemne al esconderse bajo las piernas de su madre junto a los asientos traseros del vehículo, y que no vio nada.

Según la fiscalía francesa, tres pistas son privilegiadas, la del crimen ligado a la profesión de Al Hilli, la pista familiar y la de Irak, su país de origen.

El jueves apareció la hipótesis de una pista en Suecia, donde vivía la suegra de Al Hilli. La AFP tuvo acceso a documentos suecos que revelan que la señora era maltratada por su hijo, pero una fuente cercana a la investigación descartó esa pista el viernes, señalando que el hombre estaba hospitalizado en el momento del crimen.

Ese hombre "violento estaba hospitalizado en Gran Bretaña cuando tuvo lugar la matanza" y no puede, por lo tanto, ser el asesino, indicó la fuente.

En Gran Bretaña, de donde el fiscal francés a cargo de la investigación regresó el viernes tras una corta visita, los investigadores esperan obtener indicios del registro minucioso realizado desde hace varios días en el domicilio en Claygate (periferia de Londres) de la familia al Halli.