Lo Último

.

.

viernes, 12 de octubre de 2012

Unos 735 mil indígenas esperan que el presidente Chávez cumpla las promesas de mejores condiciones de vida

  Un reporte del portal Notitarde informó que al menos 735 mil índígenas esperan que el presidente de la República, Hugo Chávez “cumpla con las promesas que ha realizando durante los últimos 14 años”.

Entre las promesas estarían la entrega de titularidad de tierras, “la instalación de servicios básicos como agua potable, electricidad, vialidad interna y transporte”.
Esta es la información que ofrece Notitarde:
Unos 735 mil indígenas del país esperan que el presidente reelecto Hugo Chávez cumpla con las promesas que les ha venido haciendo desde hace 14 años de mejorarles sus condiciones de vida.

El señalamiento lo hizo el líder kariña, Tulio Gudiño, al ser consultado sobre las expectativas de estos pueblos, con respecto a la continuidad del gobierno oficialista.
Dijo que aquí hay 42 comunidades indígenas que esperan por un reencuentro y la unión de todo el pueblo venezolano. Además aspiran a que se concrete la demarcación y entrega de la titularidad de sus tierras, así como la instalación de servicios básicos como agua potable, electricidad, vialidad interna y transporte.

“Debe mejorar y dotar las escuelas, módulos de salud, entregar medicamentos, contratar médicos y enfermeras para atender a estas poblaciones, que en su mayoría están apartadas, pues las vías para llegar a ellas están muy deterioradas, son de difícil acceso. La mayoría de habitantes viven en condiciones precarias”.

¿Y las viviendas?

Ellos esperan que la Misión Vivienda llegue a estos sectores. En pocas comunidades se observan casas dignas, y son las que hizo la Cuarta República.

“Vamos a darle un voto de confianza, el beneficio de la duda a Chávez, aunque yo particularmente no tengo muchas esperanzas, porque en 14 años, no nos ha resuelto los problemas, pero vamos a seguir haciéndolos públicos”.

Gudiño reconoció el esfuerzo que hizo el candidato Henrique Capriles. “Hizo una campaña admirable, lamentablemente no triunfó, pero levantó la esperanza del pueblo, por eso seguiremos apoyando sus propuestas”.
 
Gudiño también es secretario general a nivel nacional del movimiento Tawala. Agregó que dentro de los planes de Capriles se incluía mejorar la calidad de vida de los indígenas. Recordó que aún falta que el gobierno entregue la titularidad de 97,3% de sus tierras . “Hasta ahora sólo les han entregado 2,7% (y aquí se incluye una parte otorgada en la Cuarta República)”.

El líder kariña y edil de Freites, Benito Machuca, ha reiterado que los indígenas también esperan apoyo técnico y financiero para desarrollar la agricultura. “Somos productores a pequeña escala de verduras, frutas y cereales. La idea es que también se incorporen al aparato productivo de su región y del país”.

Apoyo

El líder indígena, Tulio Gudiño dijo que el movimiento Tawala, va a seguir apoyando las propuestas del candidato de la oposición, Henrique Capriles, y a todos los aspirantes que han sido escogidos por la Mesa de la Unidad Democrática para participar en las venideras elecciones de gobernadores, alcaldesa, diputados y concejales