Lo Último

.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CNE ha realizado 16 modificaciones a la boleta electoral de los comicios regionales

CNE ha realizado 16 modificaciones a la boleta electoral de los comicios regionalesLa vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que se han realizado 16 modificaciones a la boleta electoral para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

Explicó que la modificaciones a la boleta no obedecen a una candidatura, como algunos sectores han querido hacer ver. Comentó que se han hecho cambios por postulaciones – 7 en total –, cambio de apoyo de partidos hacia postulados, simbología de organizaciones políticas y cambio de nombre de algunos candidatos.

Detalló que por ejemplo en Amazonas se sustituyó la candidatura de Magno Barrios por Liborio Guarulla, señalando que como este caso se han registrado otros en los estados Cojedes, Vargas y Portuguesa.

“Por qué se hace un tema de estas cosas, de un tema puntual que pretende hacerse noticioso y el objetico último es descalificar al ente electoral, al sistema y al proceso. Se tratan de levantar temas para hacer de ellos una palestra. Es importante evaluar cuál es el saldo de quienes se hacen abanderados de estas estrategias”, sostuvo.

Voto “entubado” está casi aprobado

Sobre el voto por bloque o llamado “voto entubado”, Oblitas dijo que la opción permite al electoral hacer una elección en conjunto o “cruzada”. “Está aprobado, se está trabajado”, añadió la vicepresidente del CNE quien aseguró que la modalidad cumple con los parámetros constitucionales y facilitación del voto.

“Van a estar las dos opciones. La lista de candidatos o seleccionarlo todo. Tienen la libertad de hacerlo (votar) en las dos modalidades”, enfatizó.

Caso Guarulla “está perfectamente claro”

La representante del Poder Electoral dijo que el caso del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, “está perfectamente claro”. Recordó que el mandatario regional además se postuló a una nueva elección, lo que es “válido y aceptado”.

Señaló que Guarulla debe recordar que la Ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales está vigente y “corresponde a esa situación”.

Guarulla exigió al CNE suspender las elecciones en Amazonas, argumentando que resultó electo en 2010 y su mandato finalizaría en 2014.

CNE espera por el TSJ en caso de las migraciones

Oblitas subrayó que están a la espera de la decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la legalidad de las migraciones electorales, comentado que hubiese preferido que el tema se manejara a través del Poder Electoral.