Lo Último

.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Venezuela dice que pagó a China con crudo la mitad del préstamo de US 36.000 millones


 Reuters).- Venezuela dijo el miércoles que ha pagado con petróleo la mitad de los 36.000 millones de dólares que China le ha prestado al país sudamericano en los últimos cinco años para financiar proyectos internos e importaciones desde el gigante asiático.
“El valor de las exportaciones que hemos enviado (a China) es de 41.554 millones de dólares. De ese total, se han pagado 17.900 millones de dólares de los créditos”, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.Bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, quien logró una nueva reelección el mes pasado para gobernar hasta el 2019, China pasó el mayor prestamista para Venezuela que honrasu deuda mediante el envío de unos 270.000 barriles por día (bpd) de crudo.
Venezuela mantiene con China desde el 2007 dos instrumentos de cooperación financiera: un fondo de financiamiento rotatorio que ha entregado hasta ahora 18.000 millones de dólares y un fondo pesado conjunto de 20.000 millones de dólares ambos pagados en petróleo y derivados.
“Es sano enviar (petróleo) a otros vecinos y es bueno desde el punto de vista financiero”, agregó Ramírez, también presidente de la Psvsa, quien cifró el total de envíos de crudo a China e India en 640.000 bpd.
Aunque el acuerdo de financiamiento entre Venezuela y China data del 2007, los pagos se han acelerado en los últimos años gracias a la subida de los precios del crudo.El dinero chino se ha gastado en las populares “misiones” sociales del Gobierno, uno de los puntales de la popularidad de Chávez; ha permitido acometer obras de infraestructura, fundar empresas de capital mixto y financiar importaciones y grandes proyectos petroleros.
A pesar de que Venezuela había dicho que produciría 3,5 millones de bpd hacia fin de año, el bombeo no se ha incrementado significativamente y la estrategia de Pdvsa se ha concentrado en ampliar su capacidad.
Como parte de sus acuerdos en el seno de la Opep, Venezuela espera mantener una producción en torno a 3,18 millones de bpd el próximo año y un nivel de exportaciones de crudo cercano a 2,02 millones de bpd y de derivados de 479.000 bpd.