Lo Último

.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pdvsa La Estancia presentará su Primer Festival de Jazz durante el mes de noviembre


Nota de Prensa).- En su tarea de exaltar el haber cultural de Venezuela y demás pueblos hermanos, Pdvsa La Estancia ha exaltado distintos géneros musicales de alto interés sociológico, como joropo, salsa, rock, reggae, merengue y bolero, por mencionar algunos.
En esta ocasión, y atendiendo al insistente petitorio de su consecuente público, el brazo social y cultural de nuestra industria petrolera presentará su primer Festival de Jazz, en homenaje al entrañable pianista Gerry Weil.
Universal como es, el jazz lleva en su seno la esencia de la diversidad. De hecho su cuna, la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns, era hacia finales del siglo XVIII asiento de habitantes españoles, franceses, alemanes, italianos, irlandeses, escoceses y un gran número de pobladores negros provenientes de África y El Caribe. En ese crisol de lenguas, saberes, sazones y rítmicas nació el jazz hacia 1885, derivado, según los expertos, del gospel y el blues negro con instrumentación africana y europea por igual.
Proscrito al principio –su interpretación estaba ligada a la vida licenciosa– elevado al olimpo musical después, el atractivo del jazz reside en su versátil y asincopada rítmica, que combina las escalas pentatónicas propias de las melodías populares con conceptos armónicos procedentes de la ejecución académica que, unido a su inequívoco elemento improvisatorio –el libre vuelo de nota protagonizado por cada instrumento- le permite recrear atmósferas y sentimientos disímiles, desde desenfado y despertar de los sentidos, hasta elegancia y soliloquio reflexivo. Tal característica le brinda un efecto catalizador único, que le permite fusionarse con rock, salsa, electrónica y hasta con música académica y tradicional.
Merecidamente, esta primera edición del Festival de Jazz rinde homenaje al entrañable pianista Gerry Weil, austríaco de nacimiento pero venezolano de convicción y convivencia, poseedor de esos dones que tanto aprecia el público: el constante crecimiento, la eterna renovación y la empeñosa exploración, para siempre sorprender al auditorio con algo nuevo y distinto. Su vida dio dramático viraje a los 6 años, cuando escuchó discos de Glenn Miller, swing y música negra norteamericana.
A sus 17 años y en su patria de adopción, Venezuela, tomó clases de armonía con maestros como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Sin embargo, el grueso de su formación fue más bien de corte autodidacta e investigativa, rasgo que lo mantiene en un constante proceso de innovación y atrevimientosiempre presente en sus composiciones, dirigidas tanto a la musicalización cinematográfica, como a la teatral y a la de interpretación en auditorios.
En este Primer Festival de Jazz de PDVSA La Estancia, esta manifestación universal de la música exhibirá sus máscaras más heterogéneas: jazz tradicional, latin jazz, jazz rock, jazz fusión, jazz venezolano, soul, blues, entre otras, que se dejarán escucha con ese encanto de complejas rítmicas, virtuosos solos, febriles impromptus, aderezados jams y voces que rasgan la nocturnidad de la urbe con ecos cosmopolitas. Un encuentro de almas melómanas que rinden culto a la pasión de crear, amar y vivir, expresado en una vibrante programación, como sigue:
CONCIERTOS
Influencias y estilos del jazz
Simón Bolívar Big Band Jazz
Viernes 9, 7:00PM
Jazz tradicional en los jardines
Dúo musical Kemar
Sábado 10, 11:00AM
Jazz tradicional
Luca Vicenzetti Trío
Sábado 10, 4:00PM
Latin jazz
Roberto Quintero Jazz
Domingo 11, 11:00AM
Jazz venezolano
Ensamble Percujazz
Sábado 17, 4:00PM
Jazz fusión
Alfredo Naranjo Quinteto
Domingo 18, 11:00AM
Gala homenaje
Pilar de la Hoz (Perú)
Viernes 23, 6:00PM
Jazz tradicional en los jardines
Quinteto de jazz Manuel Barrios
Sábado 24, 11:00AM
Jazz fusión
Joel Martínez Ensamble
Sábado 24, 4:00PM
Latin jazz
Alberto Naranjo y su Latin Jazz Combo
Domingo 25, 11:00AM
CONCIERTOS EN SABANA GRANDE
Jazz tradicional
Olegario Díaz Cuarteto (Barquisimeto)
Sábado 17, 5:00PM
Zona Urbana
Dj Yuri, Dub Natty Session, Jahkogba y Gondwana
Viernes 30, 4:00PM
CONCIERTOS EN PLAZA VENEZUELA
Jazz rock
Los abandonados
Domingo 11, 5:00PM
Jazz Fusión, Caracas Soul Conection
Tributo a Carlos Santana por Héctor Castillo
Domingo 25, 5:00PM
CONCIERTOS PLAZA CATIA
Latin jazz
Faride y su Ensamble Cimarrón
Viernes 16, 4:00PM
DOMINGOS INFANTILES
Muestra Nacional de Danza Infantil
Taller del Movimiento (estado Zulia)
Domingo 11
2:00PM
Gala infantil
Escuela Nacional de Danza Caracas (Distrito Capital)
Viernes 16
6:00PM
Centro formativo Danzaluz (estado Zulia)
Domingo 18
2:00PM
Escuela Andrés Oropeza (estado Aragua)
Domingo 25
2:00PM
CINEMA LA ESTANCIA
Muestra de Cine Francés
Juntos es demasiado, de Léa Fazer
Miércoles 7
7:00PM
Hadewijch, de Bruno Dumont
Miércoles 14
7:00PM
El padre de mis hijos, de Mia Hansen-Löve
Miércoles 21
7:00PM
Las oficinas de Dios, de Claire Simon
Miércoles 28
7:00PM
Vía Prensa La Estancia