Lo Último

.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pérez Vivas le responde a Vielma Mora: “Si reclamar los recursos es llorar, entonces seguiré llorando”


Nota de Prensa).- Por un monto de 4 millones 242 mil bolívares en infraestructura y dotación hospitalaria, el Gobernador del estado, César Pérez Vivas a través de Corposalud, entregó al pueblo tachirense la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) .
También el Gobierno Democrático del Táchira, recuperó el ala oeste del Hospital Central, donde funciona la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, lo que demuestra la prioridad del gobernador Pérez Vivas de invertir en la salud de los tachirenes.
Entre los trabajos, se recuperó la infraestructura en general, además se instaló un nuevo sistema de electricidad y hubo sustitución de los techos, y paralelamente se realizaron labores de pintura, colocación de aires acondicionados y dotación de equipos de última generación.
“No hay una clínica ni hospital en el occidente del país que cuente con una infraestructura totalmente acondicionada y dotada con equipos de avanzada tecnología para la atención de los infantes”, expresó el Gobernador.
Explicó que en esta moderna unidad se acometieron trabajos y acabados de calidad, y se trata de “un espacio moderno, pisos de granito, paredes de porcelanato de primera, aires acondicionados ecológicos con filtros especiales para evitar la contaminación en el área con por un monto de 400 millones de bolívares. Además cuenta con equipos médicos de mil 600 millones de bolívares de última tecnología y un espacio para que el personal médico y de enfermería pueda descansar”.

Recuperación de áreas abandonadas

Pérez Vivas destacó que la obra, “es un proyecto, una idea que nos ha costado tiempo y nació de la necesidad de atender a los seres más vulnerables que son los niños recién nacidos que llegan al mundo en circunstancias delicadas de salud”.
Recordó que a su llegada a la Gobernación se encontró con la noticia de que el HC no estaba en capacidad de atender a un niño recién nacido con problemas congénitos, de allí que se planteó la idea de mejorar la UCI-Neonatal, para brindarle una atención de calidad a los niños tachirenses de condiciones muy humildes, “las madres tenían que ir a otros centros de salud porque no había en el Hospital capacidad para recibirlos, ni estaban dadas las condiciones para atender un niño en condiciones físicas vulnerables”.

Mejor servicio materno

Agregó que ahora los niños de las madres más humildes que no tienen como pagar una clínica privada ahora serán atendidos en este centro de salud.
Destacó que de igual manera se unieron esfuerzos para mejorar el área de maternidad de este primer centro asistencial de la región, “la mejor clínica y centro de salud que hay en la ciudad y el estado para atender a las madres embarazadas es la maternidad del Hospital Central. Contamos con una maternidad que no tiene nada que envidiarle a ningún centro privadopues cuenta con unas modernas instalaciones y un personal medido y de enfermería que han asumido con mucha honestidad y vocación de servirle a las madres tachirenses”.
Vivas felicitó al doctor Joel Contreras por su iniciativa y entrega al servicio de los pacientes, “esta es una suma de voluntades del director del HC que nosotros escuchamos y apoyamos. Si alguien tiene merito en la consolidación de esta obra es el doctor Joel Contreras, quien puso especial dedicación e interés para que hoy se hiciera realidad la consolidación de esta importante obra”.

Cifras en positivo

Indicó que en el Táchira hay 24 mil nacimientos por año y en este 2012 a partir de la apertura del área de maternidad, se han atendido 6 mil nacimientos anuales desde que el Gobierno regional puso en servicio esta unidad.
Por otro lado explicó que con las tres camas que existían en la Unidad de Neonatología del HC se atendían durante los últimos años 232 infantes al mes, y morían 19, “la mayoría de los niños gracias a que instalamos camas nuevas se salvaron, y ahora que contamos con esta área esperamos que la cifra mejore”.
Pérez Vivas expresó que para su gobierno la salud es, ha sido y seguirá siendo una prioridad. En este sentido, dijo que a pesar de no contar con el presupuesto que necesita para atender la salud en el Táchira, ha realizado innumerables esfuerzos por dotas de insumos, equipos y medicamentos al primer centro asistencial de la región.
“Le hemos aportados un promedio de 2 mil millones de bolívares mensuales en medicamentos e insumos, además de las dotaciones que permanentemente hacemos”.

“Seguiré reclamando con coraje y de pie”

Respondiendo a los señalamientos que hiciera el candidato del chavismo quien ha calificado al Gobernador tachirense de “llorón”, el mandatario regional sostuvo que si reclamar los recursos que le corresponde al estado, “es llorar, seguiré reclamando por el pueblo humilde que no tiene quien lo oiga. Nosotros lloramos con coraje y de pie. Lo que nunca van a lograr es que nos arrodillemos, porque somos un pueblo digno. Lloramos porque nos molesta ver que nuestros recursos se gasten en cosas innecesaria, cuando necesitamos mejores centros de salud para brindarle atención a los niños y madres tachirenses”.
PRENSA GOBERNACION DEL TACHIRA