Lo Último

.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Abogada Aguirre sobre caso Econoinvest: Operaciones de títulos con fines cambiarios "estaban permitidas"

Abogada Aguirre sobre caso Econoinvest: Operaciones de títulos  con fines cambiarios La abogada Noris Aguirre, especialista en mercado de capitales, explicó en el juicio a los cuatro Directores de Econoinvest, que el mercado alternativo de divisas, conformado por operaciones de títulos valores con fines cambiarios, estaba permitido por los marcos regulatorios del país y promovido por la política monetaria nacional, la cual estipula el Banco Central de Venezuela (BCV) con total autonomía.

Noris Aguirre, quien fue gerente general de la Caja Venezolana de Valores, reiteró que todas las emisiones de títulos de deuda incluían el decreto que especificaba los parámetros para su negociación, y en esos documentos nunca existió alguna limitación para transar en bolívares o en dólares, en el caso de los títulos de interés y Capital cubierto (Ticc) siempre y cuando se diera una compra y venta de ese papel en la transacción.
Con el mercado alternativo se comenzaron a atender los retrasos de Cadivi con lo que se le dio un respiro a la economía, señalo Aguírre en el interrogatorio que llevo a cabo Beatriz di Totto, abogada defensora de los directivos de Econoinvest. 

También el fiscal Samuel Acuña, uno de los cuatro representantes del Ministerio Público que lleva este juicio, realizó preguntas a la experta en capitales, al igual que el juez quinto de juicio, Rodolfo Romero. 

Sin embargo, recordó la experta, la Asociación Bancaria de Venezuela solicitó al ente emisor una reiteración sobre la permisibilidad de la negociación de los Ticc, a la que el propio directorio del BCV respondió asintiendo que estos papeles podían ser usados para transacciones con fines cambiarios. 

De hecho señaló que la premisa incluida en los decretos y prospectos de todas las emisiones sobre “ la democratización del Capital”, aunado a la inscripción de estos títulos en el Sicet (Sistema de Custodia del BCV) se anticipaba a la formulación de un mercado secundario. Nunca existió ninguna restricción para que los Ticc se negociaran en dólares o en bolívares, sostuvo Aguirre. 

Y aseveró que todas las operaciones con estos títulos y con cualquier otro de deuda pública, quedaban registradas en el Sicet, desde el cambio de propiedad o titularidad del bono, hasta cuándo y dónde se había hecho el pago. 

Finalmente,  al Superintendente Tomás Sánchez se le enviará hoy la boleta de citación para que asista a testiguar el próximo martes. Sánchez emitió la denuncia por lo que los directivos  de Econoinvest están presos.