Lo Último

.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Recesión en zona euro probablemente se profundizó


La recesión en la zona euro se profundizó en el presente trimestre después de la contracción del sector privado por undécimo mes seguido en diciembre, según sugirió un índice compuesto de gerentes de compra.
Mientras que el índice subió respecto a diciembre, comenzó el trimestre con un nivel que se vio por última vez cuando el bloque salió de la anterior recesión, hace tres años.
El índice adelantado de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se elabora mediante consultas a 5.000 empresas en la zona euro, se considera un indicador fiable de crecimiento, y subió a un máximo de nueve meses de 47,3 este mes, superando las previsiones de 46,8.
"Las cifras de PIB están rezagadas con respecto a los PMIs, así que prevemos que las cifras oficiales reflejen un empeoramiento de la recesión de la zona euro en el último trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"Los datos concuerdan con una contracción del PIB del 0,5 por ciento", agregó.
La zona euro se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre y un 0,1 por ciento en el tercero, cumpliendo la definición técnica de una recesión.

REUTERS