Lo Último

.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pide rezar por la salud de Chávez: “La oración es un elemento poderoso para ayudar a que regrese”


El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe, Wilmer Barrientos, pidió a la población venezolana rezar por el primer Mandatario Nacional.
“Nosotros somos obedientes y el comandante en jefe dio la línea. Oramos por él, primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano”, resaltó.
Por otro lado, aseguró que para las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre se han reforzado los aspectos logísticos y de adiestramiento.
“Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad, cada quien en sus tareas haciendo lo que hace habitualmente, siguiendo con el entrenamiento y el patrullaje en la frontera”, resaltó.
A continuación la entrevista publicada por el diario El Nacional:
¿Cuál es la situación de la Fuerza Armada ante la enfermedad de Chávez?
—Nosotros somos obedientes y el comandante en jefe dio la línea. Oramos por él, primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano.
¿De qué se trata esa línea?
—Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad, cada quien en sus tareas haciendo lo que hace habitualmente, siguiendo con el entrenamiento y el patrullaje en la frontera.
¿Hubo alguna instrucción especial?
—El comandante en jefe conversó con el Alto Mando. La orden fue que el Plan República se realice con normalidad, a cabalidad.
El CEO reporta directamente al Presidente. Como Chávez no está, ¿reporta sus operaciones al vicepresidente Nicolás Maduro?
—En ausencia del comandante en jefe, informo de mis actividades al ministro de la Defensa, quien reporta al vicepresidente.
Cuál es el balance del Plan República a pocos días de las elecciones?
—Hemos hecho una revisión con mi equipo, con los comandantes de las regiones estratégicas de defensa integral y todos los aspectos han sido cubiertos. El miércoles 12 concluyó el despliegue de los efectivos en los centros electorales, ayer se realizaron las pruebas de conectividad junto al Consejo Nacional Electoral y hoy se instalarán las 36.220 mesas.
¿Por qué se incrementó el número de funcionarios de 139.000 a 141.000 para el 16-D?
—El aumento de efectivos se hizo para dar mayor consistencia al plan de patrullaje. Implementamos lo que llamamos punto y circunferencia. Los centros electorales son el punto de partida para la seguridad y la circunferencia la zona alrededor de estos centros. Quiero garantizar al pueblo que esos días en que la Fuerza Armada estará en la calle haya seguridad, haya paz y sosiego. Es verdad que apoyaremos al CNE, pero quiero darle seguridad plena a toda la población venezolana. En este proceso también participa el pueblo que la vez pasada demostró su civismo. El 7 de octubre el pueblo tuvo una participación elogiosa.
¿Cuándo comienza la fase postelectoral del Plan República?
— Esta última fase concluye cuando se entreguen los sobres 1 y 2 y se retire el personal del Consejo Nacional Electoral. Entonces comienza el proceso de recoger el material, es lo que nosotros llamamos el repliegue, y se iniciará durante las primeras horas del 17 de diciembre.
¿Cómo serán coordinados los organismos de seguridad?
—Hoy el CEO tomará la Policía Nacional, las policías regionales y municipales. La presencia militar, dirigida por generales y coroneles, en las policías es para organizar el centro de operaciones y monitorear el plan de patrullaje. Esto sale en resolución autorizada por el Ministerio de Interior y Justicia.
¿Cómo fue el adiestramiento para el 16-D?
—En un mes se replicó el adiestramiento que se hizo para octubre en derechos humanos, delitos electorales y la atención a situaciones de orden público. No es caer a peinilla a la gente, debe haber disuasión primero.