Lo Último

.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Barack Obama: No especularé sobre la condición médica de Chávez


Barack Obama: No especularé sobre la condición médica de ChávezEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que el futuro político de Venezuela debe "estar en manos de los venezolanos", pero evitó referirse al estado de salud del mandatario Hugo Chávez en una entrevista divulgada el viernes por un canal en Miami. 

"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", dijo Obama en una entrevista concedida el jueves a la filial de Miami de la cadena Univisión, que entregó una transcripción a la AFP. 

Obama respetó la política del gobierno estadounidense de no pronunciarse específicamente sobre el cáncer que padece el presidente Chávez y se limitó a contestar a una pregunta sobre qué mensaje le gustaría ofrecer a los venezolanos en Miami sobre la posibilidad de que Chávez abandone el poder. 

"Hemos visto en el pasado políticas autoritarias de Chávez y represión a la disidencia", dijo Obama. 

"No especularé sobre cuál es su condición médica, pero nuestra política es constantemente diseñada para garantizar que contamos con las voces de venezolanos comunes que expresan que tienen libertad, que pueden tener éxito si se esfuerzan en ese país", dijo el presidente estadounidense. 

Obama agregó que le gustaría "ver una relación fortalecida entre los dos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela". 

El presidente Chávez, de 58 años, se sometió el martes en Cuba a una delicada cuarta operación contra un cáncer detectado el año pasado, cuando falta menos de un mes para que sea nuevamente investido en el cargo luego de su reelección en octubre. 

Antes de partir a La Habana, el mandatario venezolano, que seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, designó al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor y heredero político en caso de que él quede inhabilitado. 

Estados Unidos le desea a Chávez, con 14 años en el poder, una pronta recuperación, "como a cualquier persona que sufre lo que él está sufriendo", dijo el Departamento de Estado el lunes.
AFP