Lo Último

.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Reuters: Gobierno se muestra activo y promete detalles sobre salud de Chávez


 Reuters) – El Gobierno venezolano buscaba mostrarse en actividad y prometió brindar detalles en la noche del viernes sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece en un hospital de Cuba tras una nueva cirugía por el cáncer que padece y que amenaza con alejarlo del poder.
La televisión estatal mostró al vicepresidente Nicolás Maduro, temporalmente encargado de la presidencia, encabezando un consejo de ministros pese a la ausencia de Chávez, quien ha cargado sobre sus hombros casi la totalidad de las decisiones de Gobierno durante sus 14 años al mando del país.
“Esta noche (viernes) será difundido un comunicado oficial sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.Pero los venezolanos se impacientaban por saber más sobre el estado de salud del mandatario, de 58 años, luego de que el jueves se anunciara que durante la cirugía presentó una hemorragia que debió ser controlada.
Muchos venezolanos dudan de la veracidad de los partes oficiales sobre la salud de Chávez, que se ha informado a cuentagotas.
Siento que están ocultando algo, no me convencen los anuncios que hacen. No soy chavista, pero tampoco cruel, que no sufra mucho y que tenga paz”, dijo Alicia Marquina, una ama de casa de 57 años.
Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó a Maduro como su potencialsucesor si su salud le impidiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero.La condición del líder socialista se ha deteriorado progresivamente desde que se declaró curado del cáncer, sólo tres meses antes de ganar un nuevo período de seis años en las presidenciales de octubre.

¿Venezuela sin Chávez?

Si Chávez no pudiera asumir su nuevo mandato, Venezuela deberá ir a nuevas elecciones en 30 días y la oposición ya se ha sentado a discutir quién podría ser el eventual candidato.
El joven político Henrique Capriles asoma como la principal opción para enfrentar al chavismo, luego de que lograra captar un 44 por ciento de los votos en los comicios de octubre que ganó Chávez.
Pero para confirmarse como líder de la alianza opositora deberá antes ganar la gobernación del estratégico estado Miranda en las elecciones regionales del domingo, en las que se enfrenta al ex vicepresidente de Chávez, Elías Jaua.
Mientras tanto, funcionarios del Gobierno han empezado a preparar cuidadosamente el terreno para una transición política.“Más allá de los discursos, luce evidente que los resultados del 16 de diciembre serán una especie de primarias para la oposición“, opinó el analista político Luis Vicente León.
El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia, y las órdenes de Chávez nosotros las cumplimos completas”, dijo Maduro la noche del jueves con rostro compungido.
Algunos analistas, más arriesgados, aseguran que la transición en Venezuela ya está en curso.
Sea cual fuere el escenario final, el legado de Chávez permanecerá en Venezuela por años, así como ocurre en Argentina con el movimiento que inició en la década de 1940 el militar Juan Domingo Perón y que sigue siendo el movimiento al mando de las riendas políticas de ese país desde hace décadas.“El cambio de régimen ya está ocurriendo, la pregunta es si la alternativa es chavista moderada u opositora“, dijo el banco de inversión estadounidense Jefferies en un reporte a clientes.
El sábado, por la celebración del octavo aniversario de la alianza izquierdista ALBA en Caracas, visitarán Caracas el mandatario boliviano Evo Morales, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y algunos líderes del Caribe.
El Alba fue promovida inicialmente por los hermanos Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos. Está conformada por gobiernos izquierdistas de Sudamérica y el Caribe.
Por Diego Oré